El Hospital Municipal del Niño registra un notable aumento en las consultas semanales, con cifras que oscilan entre 1,400 y 1,500, focalizadas mayormente en enfermedades respiratorias, según informó Marco Antonio Aguilar Martínez, director del hospital.
Esta cifra contrasta con las 60 mil consultas anuales registradas en años anteriores, indicando una tendencia al alza para el año 2023. El incremento, de acuerdo al médico, se atribuye a las bajas temperaturas en Durango, afectando principalmente a niños menores de dos años.
Aguilar Martínez señaló que el 90% de los pacientes hospitalizados por problemas respiratorios presentan casos de neumonías, bronconeumonías y procesos alérgicos.
En respuesta a esta situación, enfatizó en la relevancia de la vacunación contra la influenza y el Covid. Refirió que el Hospital Municipal del Niño continúa aplicando la dosis contra la Influenza y llamó a la población a poder adquirir las vacunas contra Covid, en espera de que lleguen a Durango tras la aprobación que se dio a nivel nacional para su venta en farmacias.
Adicionalmente, hizo hincapié en continuar con los cuidados y recomendaciones para la temporada invernal, incluyendo la ingesta de vitamina C, el mantenimiento de un buen abrigo y muy importante, la prevención de accidentes e intoxicaciones por monóxido de carbono, evitando el uso de anafres en lugares cerrados.
Así mismo, el director puntualizó en la importancia de evitar la automedicación, subrayando que las enfermedades respiratorias requieren atención especializada para un tratamiento adecuado.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/se-acerca-municipio-a-la-meta-de-pavimentacion/