Ante el aumento de casos de suicidio en Durango durante el año 2023, la directora del Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Vallebueno”, Carolina Herrera Ortiz, hizo énfasis en la crucial importancia del seguimiento a personas que muestran señales de depresión como medida preventiva.
A pesar de reconocer que existe un 10 por ciento de casos donde la decisión de quitarse la vida es impulsiva y ocurre en cuestión de minutos, mencionó que la mayoría de los suicidios son prevenibles si se detectan a tiempo y se brinda la atención adecuada por parte de especialistas.
En este sentido, destacó que acciones como el inicio del programa “Línea Amarilla” en Durango, que ofrece atención a personas con problemas de salud mental a través del número de emergencias 9-1-1 y una aplicación para teléfonos móviles, serán efectivas para abordar la problemática que existe en el Estado, y que se ha agudizado a raíz de la pandemia.
La directora subrayó la importancia de desmitificar la salud mental y superar estigmas arraigados en la sociedad duranguense, muchos de ellos perpetuados por la ignorancia y cuestiones culturales.
En este sentido, hizo un llamado a normalizar la visita a profesionales de la salud mental, equiparando la consulta con un psicólogo o psiquiatra a la visita a cualquier otro médico.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/festejan-con-posada-del-corazon-a-ninos-de-casa-hogar/