El Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma en el Código Penal del Estado, con el objetivo de castigar con cárcel a aquellas personas que se vean involucradas en la realización de peleas de perros. Las sanciones podrían alcanzar hasta 5 años de prisión.
Con 17 votos a favor, se aprobó la iniciativa presentada por el diputado Jaime González de León. Con este proyecto, se agrega el artículo 191 al Código Penal, con el que se crea el tipo denominado “peleas de perros”. De esta manera, se sancionarán distintas acciones, como:
-Criar o entrenar a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier índole.
-Poseer, transportar, comprar o vender perros con el fin de involucrarlos en espectáculos que impliquen peleas de perros.
-Poseer o administrar una propiedad en la que se realicen peleas de perros.
-Realizar con o sin fines de lucro cualquier acto de involucrar a perros en una exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea.
Cualquiera de estas actividades puede sancionarse con entre 6 meses y 5 años de prisión, así como el pago de una multa de 200 y 2 mil días.
Si los involucrados son servidores públicos, los castigos se incrementarán en una mitad.
Otras sanciones
Esta modificación también contempla otras acciones, como:
-Ocasionar que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea de perros.
-Realizar con o sin fines de lucro, cualquier acto que implique una pelea de perros.
-Asistir dolosamente como espectador a cualquier exhibición de peleas de perros.
En estos casos, las sanciones van de entre 6 meses y 1 año de prisión, así como el pago de 50 a 100 días multa.
Estas penas serán válidas una vez que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado.