La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Tecnológico de Durango (ITD) en relación con el caso de Alondra, estudiante de ingeniería bioquímica, víctima de violencia física y psicológica por parte de otro estudiante, Diego N.
El incidente, que tuvo lugar en el 2022, ha destacado la falta de protocolos institucionales para atender violencia de género y la respuesta inadecuada por parte de las autoridades del ITD.
Alondra había denunciado previamente la violencia sistemática, que incluía burlas, golpes y estrangulamiento, pero no se tomaron medidas contra el agresor.
La situación empeoró cuando se le sugirió a la joven darse de baja de la institución para abordar sus problemas de salud mental, mientras Diego N acudía a clases de manera normal.
Ante la falta de respuesta y apoyo, recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH )y, posteriormente, debido a que el Instituto Tecnológico de Durango es institución federal, presentó una queja ante la CNDH el 18 de octubre de 2022.
La resolución de la CNDH destaca la violación de los derechos humanos de Alondra, no solo en términos de violencia física y psicológica, sino también de violencia institucional y mediática.
Adicionalmente, la resolución resalta la falta de protocolos en el Instituto Tecnológico de Durango y su responsabilidad institucional, señalados en el documento que exige medidas de reparación integral del daño, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.
Karla Obregón Avelar, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) puntualizó que dicha recomendación también incluye que el personal de la institución deberá enfrentar responsabilidades de carácter administrativo, e incluso penales.
Al abordar la situación, enfatizó la importancia de contar con protocolos de actuación en las instituciones educativas para prevenir y eliminar la violencia de género, protegiendo así los derechos de los estudiantes.
También te interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/instan-a-respetar-espacios-de-estacionamiento-de-personas-con-discapacidad/