El gobierno federal reconoció un problema de violencia contra las mujeres en Baja California y solicitó la integración de mesas de trabajo en la entidad, mientras resuelve la posible declaratoria de alerta de violencia género que solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) en febrero pasado.
La Comisión Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) giró un oficio al gobierno del estado para que tome medidas provisionales, particularmente en San Quintín, mientras determina si emitirá una alerta de género.
En septiembre pasado, Rubí Ojeda, una enfermera de San Quintín, fue asesinada por su ex pareja sentimental dentro del centro de Salud en el cual trabajaba.
El responsable del feminicidio, que ingresó por la parte trasera de las instalaciones de salud, vestido de doctor, contaba con denuncias por violencia intrafamiliar.
“Esta comisión se va reunir esta semana para analizar el caso Rubí, que es un caso icónico […] que ha llamado la atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y muchas organizaciones de la sociedad civil de todo el país¨, dijo en un comunicado el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Amador Rodríguez Lozano.
La Fiscalía General del Estado, que coordinará estas mesas de trabajo, convocó para este miércoles a la Secretaría de Gobierno (SG), Secretaría de Salud, Seguridad Pública, integración de Bienestar Social, de Inclusión Social y de Igualdad de Género, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La Presidenta de CONAVIM, Fabiola Alanis, participará vía remota en las mesas de trabajo por la situación que se vive por la pandemia.
En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado dijo que atenderá la alerta de violencia de género que podría ser declarada tras los resultados de una investigación que realiza el gobierno federal.
De enero a octubre del 2020, se cometieron 212 homicidios dolosos a mujeres en Baja California y solo otros 29 asesinatos fueron tipificados como feminicidios, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Barbara Pacheco, subsecretaria de enlace con organismos de la sociedad civil de la SGG, dijo que en caso de que se active la alerta en el estado, el gobierno del estado tendría ”acceso a recurso federales para el fortalecimiento de la procuración de justicia encaminada erradicar la violencia feminicida”.
En entrevista vía telefónica, Pacheco detalló que los temas que se tratarán en la reunión de trabajo del próximo miércoles, será la procuración de justicia, erradicación y prevención de violencia contra la mujeres.
En febrero pasado, la Comisión Estatal de Derechos de Baja California (CEDHBC) solicitó la alerta de violencia del género en la entidad, y en marzo fue recibida por la Conavim.
En noviembre, la Conavim conformó un grupo de especialistas que investigó el contexto de la violencia feminicida en Baja California, para integrar un reporte que hoy se analiza para dictaminar si se emite la alerta o no, por parte del gobierno federal.
En el 2015, La Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C. solicitó una alerta de violencia de género pero no procedió. La Segob determinó que el gobierno del estado avanzó en la atención al problema y por esa razón declaró improcedente esa medida.