El fiscal regional de Tijuana, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, expresó que, las personas que teman por su seguridad al querer levantar una demanda por extorsión de “cobro de piso”, la fiscalía general del estado cuenta con mecanismos de protección para la víctima ofendido y el testigo, señalando que, se tiene que verificar la situación para proceder con el protocolo de protección por parte de la fiscalía.
Con relación al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, aseguró que, el personal perteneciente de la fiscalía realiza su mejor esfuerzo para hacer cumplir la ley y los protocolos de seguridad que se ofrece tanto a la víctima de este delito como para los testigos, fue lo que argumentó Maximiliano Ramos en el desayuno del grupo los madrugadores dentro del salón Chopin del hotel Marriot Tijuana.
Respecto a los robos en la ciudad, explicó que, la fiscalía cuenta con el personal especializado para perseguir a los responsables de este delito, señalando que, mes a mes se judicializan carpetas de investigación, donde se muestran la participación con los datos de prueba necesarios para poder solicitar ante un juez de control la audiencia inicial, ya sea por citación o a través el control de detención.
También informó que, en la fiscalía reciben carpetas de investigación que se les sigue dando seguimiento, de los cuales ya se dio la orden a los nuevos coordinadores para que sigan verificando las carpetas. Además, mencionó que, cada unidad de la fiscalía maneja sus propias carpetas dependiendo del delito, de las cuales algunas carpetas siguen bajo revisión para poder acreditarlas ante las autoridades correspondientes.
De la misma manera manifestó que, se está reforzando todas las áreas de la fiscalía, de las cuales se nombraron a nuevos coordinadores con el fin de poder actualizar el personal de las diferentes áreas, y así, el ministerio público pueda tener un espacio donde desarrollarse mejor.
Cómo dato relevante, mencionó que, los delitos que más se comete en la ciudad de Tijuana están relacionados con los robos de vehículos, donde también comentó que, la fiscalía cuenta con cerca de 3 mil carpetas de investigación rezagadas del 2016 hasta la fecha, de lo cuales señaló que, siguen bajo investigación. N