Los actores de Hollywood y los estudios llegaron a un acuerdo tentativo este miércoles 8 de noviembre para poner fin a una huelga de meses que paralizó la industria del entretenimiento, atrasó cientos de producciones y costó miles de millones de dólares a la economía estadounidense.
“Estamos encantados y orgullosos de decirles que hoy su Comité de Negociación de Televisión/Teatrica votó por unanimidad para aprobar un acuerdo provisional. A partir de las 12:01 a. m. del 9 de noviembre, nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los lugares de protesta están cerrados. Nos pondremos en contacto en los próximos días con información sobre las reuniones de celebración en todo el país”, indicó el sindicato de artistas en un comunicado.
UN ACUERDO DE ALCANCE EXTRAORDINARIO PARA LOS ACTORES DE HOLLYWOOD
En un contrato valorado en más de 1,000 millones de dólares, “hemos logrado un acuerdo de alcance extraordinario que incluye aumentos de compensación mínimos ‘por encima del patrón’, disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la inteligencia artificial, y por primera vez establece un bono de participación en streaming”.
Los límites de pensiones y salud aumentaron sustancialmente, lo que aportará un valor muy necesario a sus planes. Además, el acuerdo incluye numerosas mejoras para múltiples categorías, incluidos aumentos de compensación descomunales para los artistas de fondo y disposiciones contractuales críticas que protegen a las comunidades diversas.
ANTES DE VOLVER HABRÁ UNA REVISIÓN Y CONSIDERACIÓN
A su vez, los actores de Hollywood lograron con el acuerdo y el final de la huelga, un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas ahora y en el futuro se beneficiarán de este trabajo, explica el comunicado. Es así como el Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) pone fin a una huelga que duró 118 días.
El anuncio refuerza el camino para que los artistas, desde estrellas hasta extras, abandonen las protestas y regresen a los sets, y para activar miles de otros empleos ligados a la industria del entretenimiento. El sindicato informó que someterán el acuerdo tentativo ante su dirección nacional este viernes 10 de noviembre para “su revisión y consideración”.
La organización que representa a los estudios dijo estar “complacida” con el acuerdo que calificó como “un nuevo paradigma”. Las conversaciones entre ambas partes ocurrieron casi a diario durante las últimas dos semanas, con la presencia ocasional de los propios directores ejecutivos de los estudios como Disney, Netflix, Warner Bros. y Universal. N