En Acapulco, Guerrero, la cifra de muertos a causa del huracán Otis aumentó a 45 y hasta el momento se contabilizan 47 desaparecidos, informó el gobierno de México este lunes 30 de octubre. El gobierno federal también contabilizó hasta la tarde de este domingo 29 de octubre más de 273,000 viviendas, 600 hoteles y 120 hospitales con distintos daños mientras que 12 carreteras y caminos seguían obstaculizadas por desechos.
En tanto, la cancillería informó que se han localizado a salvo a 263 extranjeros que estaban en el puerto al momento del huracán, entre ellos, 34 estadounidenses, 18 franceses y 17 cubanos. Todos han dejado Acapulco.
El recuento de las víctimas ha sido lento luego de que el huracán colapsó las telecomunicaciones y el servicio de energía eléctrica, que se han ido restableciendo gradualmente este fin de semana.
El meteoro, que llegó la madrugada del miércoles 25 de octubre como categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, dejó a esa ciudad, que vive del sector turístico, prácticamente en ruinas.
“Estamos avanzando en la distribución eficiente de la ayuda humanitaria, brindar los apoyos pertinentes y avanzar en la restauración de los servicios”, informó en la red X Evely Salgado, gobernadora de Guerrero. Luego del paso de Otis, comercios y supermercados fueron saqueados por pobladores, desesperados por tener alimentos y agua, aunque también se registraron robos de distintos artículos.
LA AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS ES LENTA
La ayuda del gobierno y de organizaciones privadas empezó a ser distribuida la tarde del viernes 27 de octubre, luego de que se habilitara el aeropuerto de Acapulco y se agilizara poco a poco el tránsito en las carreteras.
Sin embargo, el proceso es lento y en varios sectores exigen ayuda y se organizan para limpiar los destrozos de sus comercios y casas. Rompiendo récords, Otis pasó de tormenta tropical a un intenso huracán categoría 5 en un lapso de unas seis horas poco antes de tocar tierra.
Además de los muertos y desaparecidos, el balance del gobierno federal sobre el huracán Otis añade que se ha restablecido la energía eléctrica para más de la mitad de la población. Según la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales, Otis deja daños por unos 15,000 millones de dólares.
SORPRENDE LA INTENSIDAD DEL HURACÁN OTIS
“La manera como se intensificó Otis fue muy excepcional. Prácticamente rompió récords de cierta manera”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Otis “se intensificó explosivamente” con picos de velocidad de viento que se incrementaron en 185 kilómetros por hora en un periodo de 24 horas, según NHC, que emitió pronósticos y avisos de tormenta. Otis registró vientos máximos sostenidos de 265 kilómetros por hora cuando golpeó en la costa, dijo el NHC.
La Organización Mundial Meteorológica describió el huracán como “uno de los ciclones tropicales que se han intensificado más rápido de los que se tenga registro”, solo superado en la era actual por el huracán Patricia en 2015.
“Infortunadamente Otis pudo tomar ventaja de las condiciones favorables”, incluyendo las aguas cálidas y profundas y un ambiente atmosférico propicio, dijo Brennan.
“La tormenta fue capaz de desarrollar un núcleo interno y una estructura que le permitió aprovechar esas condiciones favorables y el ambiente en el océano, así como la atmósfera, para intensificarse rápidamente”, explicó. N
(Con información de AFP)