El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Aguascalientes, Juan Rojas García, manifestó su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial Federal en la entidad, quienes han mantenido su inconformidad por la eliminación de fideicomisos.
“Nosotros estamos muy atentos al tema, es una cuestión que nos preocupa, nos solidarizamos con los compañeros del Poder Judicial Federal y lo único que pedimos es respeto a la autonomía de los poderes federales y locales en general”, dijo en entrevista.
Consideró que el paro de labores afectará la impartición de justicia en materia federal, sin embargo, recalcó que a nivel local no se detendrán los procedimientos que se hagan llegar al Poder Judicial.
Rojas García reconoció que, al igual que el nivel federal, el Supremo Tribunal de Justicia cuenta con una sobredemanda de juicios en materia familiar y penal.
Por ello, destacó que se está trabajando en un proceso de transición para crear nuevos juzgados el próximo año.
Siguen manifestaciones en Aguascalientes
Desde el 19 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial Federal en Aguascalientes se unieron al paro nacional de actividades por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos de este órgano, que equivalían a 15 mil millones de pesos.
A partir de entonces, los inconformes han organizado distintas actividades en la ciudad. Durante este domingo, un grupo de trabajadores recorrieron las calles de la zona centro de la capital, acompañados de pancartas.
El contingente se concentró en la explanada del Jardín de San Marcos poco después de las once de la mañana. Luego, se trasladaron al monumento a Benito Juárez, ubicado en Avenida Las Américas.
Se espera que las marchas continúen hasta el próximo 24 de octubre, fecha en la que el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF hará un nuevo pronunciamiento.