Amazon lanzó este viernes 6 de octubre sus dos primeros prototipos de satélite durante una misión de prueba clave para el desarrollo de su futura constelación, denominada “proyecto Kuiper”, que busca proporcionar internet desde el espacio y competir con SpaceX, de Elon Musk.
El cohete Atlas V despegó de Cabo Cañaveral en Florida a las 14:06 horas locales (18:06 GMT), y fue llevado a cabo por el grupo industrial United Launch Alliance (ULA).
“Es la primera vez que Amazon coloca satélites en el espacio. Vamos a aprender mucho, más allá de cómo resulte la misión “, dijo en un comunicado Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper.
Amazon, gigante de las ventas en línea fundado por el multimillonario estadounidense Jeff Bezos, planea poner en órbita una constelación de 3,200 satélites en los próximos seis años. Los dos prototipos que lanzó este viernes serán sacados de órbita y se desintegrarán en la atmósfera terrestre al concluir su misión.
PRIMEROS SATÉLITES OPERATIVOS DE AMAZON PARA EL INTERNET SE LANZARÁN EN 2024
El cohete ULA propulsará los satélites hasta los 500 kilómetros de altitud. Luego se realizarán pruebas de contacto desde Tierra y de revisión de instrumentos.
Los primeros satélites operativos del proyecto Kuiper se lanzarán a principios de 2024, según Amazon, que espera llevar a cabo las primeras pruebas con clientes a finales del próximo año.
De acuerdo con un artículo de CNN, la industria espacial está en plena revolución. Hasta hace poco, la mayoría de los servicios de telecomunicaciones espaciales se prestaban a través de grandes y costosos satélites en órbita geosíncrona, a miles de kilómetros de la tierra. No obstante, ahora empresas como SpaceX, OneWeb y Amazon buscan acercar las cosas, específicamente el internet.
“Este acceso generalizado a Internet de alta velocidad podría ser revolucionario. En 2021, casi 3,000 millones de personas en todo el mundo seguían careciendo de acceso básico a Internet, según las estadísticas de las Naciones Unidas”, refiere el medio.
Sin embargo, un problema que preocupa es la basura espacia en órbita terrestre baja. Por esta razón, Amazon se comprometió en un blog a retirar de la órbita los dos primeros satélites de prueba al final de su misión. Asimismo, expuso sus planes de sostenibilidad, que incluyen garantizar que sus satélites sean capaces de maniobrar mientras están en órbita. N