Daniela Morales NW Durango
El Frente Frío número 4 ha llegado a Durango, marcando un cambio significativo en las condiciones climáticas en la región. Según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se espera que las altas temperaturas que prevalecían en la zona sean reemplazadas por máximas de 27 a 28 grados en los próximos días.
Arturo Galindo Cabada, titular de la CEPC, señaló que este fenómeno se suma a la presencia de la tormenta tropical “Lidia” en el Pacífico, lo que ha generado nubosidad en todo el estado.
Desde el 3 de octubre, se han registrado lluvias en varios sectores del estado, algunas de ellas intensas, con acumulaciones que oscilan entre los 20 y 50 milímetros, especialmente en la parte norte de la sierra.
En el municipio de Santiago Papasquiaro, las fuertes precipitaciones causaron el aumento del arroyo “Tagarete”, afectando a cuatro negocios en la zona. Sin embargo, se informa que no hay daños graves que lamentar.
Las autoridades de Protección Civil se mantienen en estado de alerta ante la posibilidad de que se registren intensas precipitaciones en algunas áreas, aunque se espera que las lluvias no alcancen un nivel de consideración.
El pronóstico actual indica que las precipitaciones pueden variar entre 20 y 50 milímetros en la zona serrana, mientras que en el resto del estado se mantendrán entre 5 y 20 milímetros. Esta condición climática se prevé que persista hasta el lunes 9 de octubre.
Galindo Cabada, señaló que el cambio en las condiciones climáticas, “aunque brinda un alivio bienvenido del calor”, requiere que los residentes de Durango estén preparados para las lluvias y sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales.
Conagua pronostica lluvias ante Frente Frío No. 4
De acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Durango, los eventos de precipitación pueden presentarse con actividad eléctrica, caída de granizo y fuertes vientos.
https://twitter.com/Conagua_Durango/status/1709439257243464007?t=NTwMhzSnOVSSrjb_h8CBZQ&s=19
El periodo lluvioso, con altos acumulados, en Durango, se da por efecto de Frente Frío No. 4 en la frontera norte del país, el Canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y el Ciclón Tropical Lidia, al sureste de las costas de Colima y Jalisco.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2023/10/en-la-clandestinidad-operaba-empresa-que-contamino-el-agua-en-topia/