Veinte años después de invadir Irak, Estados Unidos sigue sin haber indemnizado a las víctimas supervivientes de abusos de los derechos humanos en la prisión de Abu Ghraib, denunció este lunes 25 de septiembre la oenegé Human Rights Watch.
“Veinte años después, los iraquíes que fueron torturados por personal estadounidense todavía no tienen un camino claro para presentar una demanda. Tampoco tienen claro si recibirán algún tipo de compensación del gobierno estadounidense”, dijo Sarah Yager, directora de HRW en Washington.
“Los funcionarios estadounidenses han dicho que prefieren dejar la tortura en el pasado, pero los efectos a largo plazo de la tortura siguen siendo una realidad diaria para muchos iraquíes y sus familias”, protestó.
Después de la invasión estadounidense de Irak en 2003, Estados Unidos y sus aliados de la coalición retuvieron a unos 100,000 iraquíes entre 2003 y 2009. Human Rights Watch y otros han documentado la tortura y otros malos tratos por parte de las fuerzas estadounidenses en Irak.
LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS EN IRAK HAN SIDO POCO RECONOCIDAS POR EUA
Los sobrevivientes de abuso se han presentado durante años para entregar sus cuentas de su tratamiento, pero recibieron poco reconocimiento de Estados Unidos y ninguna reparación. Las prohibiciones contra la tortura en virtud de la legislación nacional de los Estados Unidos, los Convenios de Ginebra de 1949 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, así como el derecho internacional consuetudinario, son absolutas.
Entre abril y julio de 2023, HRW entrevistó a Taleb al-Majli, un exdetenido en la prisión de Abu Ghraib. También estuvieron presentes tres personas con conocimiento de su detención que permanecieron en el anonimato.
Human Rights Watch también entrevistó a un exdefensor de jueces estadounidenses que sirvió en Bagdad en 2003. Así como a un exmiembro de la Alta Comisión de Derechos Humanos de Irak y a representantes de tres organizaciones no gubernamentales que trabajan en la tortura.
La organización también revisó los medios de comunicación y los informes no gubernamentales. También revisó documentos del gobierno de Estados Unidos, incluidas las investigaciones del Departamento de Defensa sobre presuntos abusos de detenidos.
TORTURA, HUMILLACIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA
En mayo, Al-Majli le dijo a Human Rights Watch que las fuerzas estadounidenses lo sometieron a tortura y otros malos tratos, incluida la humillación física, psicológica y sexual, mientras lo detenían en la prisión de Abu Ghraib entre noviembre de 2003 y marzo de 2005.
Dijo que era uno de los hombres en una foto de gran difusión en Abu Ghraib que muestra a un grupo de prisioneros desnudos y encapuchados uno encima del otro en una pirámide humana, mientras dos soldados estadounidenses sonríen detrás de ellos. “Dos soldados estadounidenses, un hombre y una mujer, nos ordenaron desnudarnos”, dijo al-Majli. “Nos amontonaron prisioneros uno encima del otro. Yo era uno de ellos”.
Durante la ocupación estadounidense de Irak de 2003 a 2011, las autoridades detuvieron a miles de hombres, mujeres y niños como víctimas en la prisión de Abu Ghraib.
Un informe de febrero de 2004 a la coalición militar liderada por Estados Unidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo que los oficiales de inteligencia militar le dijeron al CICR que se estima que entre el 70 y el 90 por ciento de las personas bajo custodia de la coalición en Irak en 2003 habían sido arrestadas por error. N