En julio pasado se cumplieron tres años de la firma y entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual ha impulsado el potencial de nuestro país en la región de Norteamérica, consolidándose como la segunda economía más grande de América Latina y la decimoquinta a nivel mundial.
Este acuerdo comercial tiene entre sus objetivos: fortalecer la cooperación económica a través del comercio e inversión; preservar y expandir el comercio, incentivar la producción y abastecer mercancías en la región; ampliar y promover la competitividad de las exportaciones y empresas en los mercados globales; apoyar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; establecer un marco legal y comercial para la planificación de negocios; promover procedimientos aduaneros eficientes y transparentes para reducir costos y facilitar el comercio mediante la prevención y eliminar los obstáculos técnicos al comercio, entre otros.
Con el TMEC, los tres países reafirmaron su compromiso con las cadenas de suministro y la competitividad económica de América del Norte y de impulsar el bloque económico más dinámico del mundo.
El TMEC genera un flujo comercial de alrededor de 3 millones de dólares por minuto. De acuerdo con información del Banco Mundial, el dinamismo de México se debe principalmente a su sector industrial, teniendo como base la industria manufacturera, la cual creció 3.1 por ciento en 2022.
¿QUÉ SIGUE TRAS TRES AÑOS DE TMEC?
Datos de la Secretaría de Economía refieren que, en el actual contexto del nearshoring, en 2023 diversas empresas han anunciado 117 inversiones en el país que se efectuarán entre este y los próximos tres años y que se estiman en 48,000 millones de dólares, de los cuales el 63 por ciento se enfocarán en las manufacturas. Cabe recordar que la industria manufacturera de exportación genera 18 por ciento del PIB nacional y 20 por ciento del empleo formal ante el IMSS.
Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional, señaló que el papel de los gobiernos y la iniciativa privada son un factor clave y deben fungir como un catalizador de inversión, ya que esa sinergia impactará positivamente en el sector que genera el 62 por ciento de la exportación nacional.
“La clave es poder subir los temas que se requieren para proteger y fomentar las inversiones, capitalizando las vocaciones en todas las regiones del país”, dijo.
El Consejo Nacional Index, como parte integrante del denominado “cuarto de junto” en el TMEC, seguirá impulsando sus objetivos en el fenómeno del nearshoring, donde se estima que las empresas extranjeras que lleguen a México por primera vez invertirán alrededor de 11,000 millones de dólares, de los cuales, 3,000 millones estarán enfocados en plantas manufactureras. N