En un mundo empresarial en constante evolución, la eficiencia energética se ha convertido en un imperativo tanto económico como ambiental. Energía Real, la empresa de generación distribuida más grande de México, está a la cabeza de un cambio en los parques industriales con una fórmula disruptiva. Se trata de una combinación de tecnología solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento de energía (BESS) para impulsar la eficiencia y la sostenibilidad, en el cual Energía Real invierte todo el capital y opera los sistemas.
La visión de Energía Real se cristaliza en un enfoque estratégico: instalar plantas fotovoltaicas por nave, complementadas con sistemas BESS. Esta fórmula se ejecuta mediante un contrato de compraventa de energía (PPA), lo que genera beneficios tanto para inquilinos como para dueños de los inmuebles.
Los beneficios incluyen tarifas energéticas estables, ahorros en horarios de mayor demanda y respaldo ante interrupciones de suministro, entre otros.
Para los dueños de un parque industrial, la propuesta funciona mediante la implementación de una central fotovoltaica en todos los techos y una batería en las naves cuyo perfil de consumo lo justifica, todo a costo de Energía Real y bajo esquemas que funcionan en el marco regulatorio actual. Bajo ese escenario, al poner sus centrales fotovoltaicas sobre el techo de cada nave, Energía Real paga una renta por ese techo, lo que genera un incremento en el flujo de caja y “NOI” para los dueños del parque. A su vez, los inquilinos verán ahorros significativos por el consumo de la energía limpia de la central solar complementada con BESS y podrán cumplir con sus propias metas de descarbonización.
BENEFICIOS PARA TODOS CON ENERGÍA REAL
La fórmula de Energía Real, basada en contratos PPA y tecnología solar, genera beneficios diversos. Los inquilinos disfrutan de tarifas energéticas estables, con posibilidades de ahorros relevantes en comparación con las tarifas tradicionales, sin tener que invertir un peso.
Los contratos incluyen conceptos de operación, mantenimiento, seguros y garantías que alivian la carga financiera. Para los dueños de los inmuebles, la renta de techo es una fuente de ingresos adicional, generando flujos de efectivo y NOI consistentes a lo largo de la vida útil del proyecto, así como la posibilidad de certificar de manera más sencilla sus naves bajo esquemas como LEED, EDGE, entre otros; además de posicionar sus parques y naves como competitivas en temas de energía renovable.
Energía Real no solo busca redefinir la eficiencia energética, sino que también tiene como objetivo liderar el camino hacia un futuro sostenible. Con la instalación de plantas fotovoltaicas y sistemas BESS, la empresa aborda desafíos como la volatilidad de tarifas y la infraestructura eléctrica, al tiempo que contribuye a la descarbonización de los negocios. Su enfoque audaz y visionario crea un puente hacia un entorno empresarial más rentable y ecológico y está diseñado a la medida para fondos, desarrolladores y FIBRAs en el sector inmobiliario.
En un panorama donde la responsabilidad ambiental y la rentabilidad convergen, Energía Real emerge como un faro de innovación y sostenibilidad en la industria. Su propuesta revolucionaria no solo transforma la forma en que las empresas operan, sino que también allana el camino hacia un futuro energético más brillante y sustentable en el sector inmobiliario industrial. N