La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, confirmó que el estado no distribuirá los nuevos libros de texto gratuitos en las escuelas hasta que se resuelva el amparo interpuesto a nivel nacional para ello.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la mandataria señaló que no se entregarán los libros de texto en tanto las autoridades competentes no se pronuncien ante los distintos juicios de amparo existentes, los cuales se promovieron por la Unión Nacional de Padres de Familia.
Más tarde, en una conferencia de prensa, Jiménez Esquivel recordó que en los últimos días sostuvo reuniones con algunos docentes y representantes de grupos de padres de familia, quienes le manifestaron sus opiniones respecto a los contenidos de los libros emitidos por la SEP.
“Hemos hecho una revisión de cada uno de los libros con varios docentes que han estado en mesas de trabajo, de hecho, siguen en las mesas, han estado los padres de familia también visitándonos en Palacio de Gobierno, he tenido que cambiar mi agenda toda esta semana por recibir a los padres”.
También recalcó que desde el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se están haciendo revisiones más detalladas con grupos de docentes, sin embargo, reiteró que los libros no se entregarán a las aulas hasta que se tenga una resolución jurídica del amparo.}
“Estuvimos revisando precisamente qué venía, con los docentes obviamente, la directora de educación básica estuvo revisando en el IEA y van a estar haciendo mesas, y nosotros nuestra postura es que ante algunos amparos, nosotros no podemos distribuir esos libros mientras no haya un tema legal que lo permita”.
La población tiene la palabra
La gobernadora Teresa Jiménez señaló que, si los padres de familia no están de acuerdo con los contenidos y temas que se pretende enseñar a sus hijos dentro de las escuelas, entonces se frenará la repartición de los materiales.
“Más aún, la población es la que tiene la palabra, realmente el verdadero poder reside en el pueblo, y si un padre de familia no quiere que sus hijos en quinto, en cuarto, en segundo, les enseñen de la sexualidad o lo que viene en esos libros, pues entonces la gente es la que manda y lo que estoy haciendo es escuchar a la población”.
Aunque ya se conocen las posturas del Gobierno del Estado de Aguascalientes respecto al tema, integrantes del Frente Nacional por la Familia en la entidad están preparando una marcha en rechazo a los nuevos libros de texto, el próximo domingo 20 de agosto.
Cabe recordar que el ciclo escolar 2023-2024 comienza el 28 de agosto.