Daniela Morales NW Durango
Durango, Dgo. – El Instituto Municipal de la Mujer no desaparecerá, y conservará su dirección, su estructura, sus programas y personal, explicó el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera.
Apuntó que con la creación del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano se integra el IMM con otras direcciones e institutos que potenciarán la lucha contra la violencia hacia la mujer.
El funcionario municipal defendió que habrá una mejor atención para las mujeres también en temas como la prevención del suicidio, y la contribución en la prevención del consumo de drogas.
Ante las manifestaciones feministas, Herrera comentó que ya se dialogó con representantes de los colectivos, donde se disiparon las dudas, “creemos que, al final, va a tener una buena recepción este instituto”.
Cabe mencionar que fue el pasado 13 de julio cuando, por mayoría, el Cabildo capitalino votó a favor de fusionar a los Institutos de la Mujer, Juventud, Familia, Deporte, Arte y Cultura, Educación y la Subdirección de Salud Mental, asegurando que habría un beneficio para la ciudadanía.
Grupos inconformes por la fusión del Instituto Municipal de la Mujer
Feministas han solicitado que la decisión de incluir al IMM en esta fusión sea revocada por el Cabildo, pues afirman “no debe darse ni un paso atrás a los derechos de las mujeres duranguenses”.
Este día, en la sesión ordinaria de Cabildo, luego del periodo vacacional, mujeres se presentaron en una manifestación pacífica en defensa del Instituto Municipal de la Mujer.
Piden se continúe con el trabajo de reglamentación y compromiso político encaminado a proteger y fortalecer el Instituto Municipal de la Mujer como un organismo público descentralizado y autónomo, con personalidad jurídica y presupuesto propio y que cuente con un Consejo Consultivo Ciudadano para su autorregulación.
IMM mantendrá sus facultades: diputada
Por su parte, la diputada Patricia Jiménez, integrante de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, se sumó a quienes consideran que la fusión de los institutos, qué incluye al Instituto Municipal de la Mujer, fortalecerá la atención de las mujeres en el municipio capitalino.
Afirmó que no se le quitarán facultades al IMM, y que con la creación del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano se va a tener una atención más inmediata y complementaria a las diversas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres duranguenses.