La primavera del 2021 trajo un cambio de vientos para el chef-restaurador Roberto Alcocer y su familia: abandonaron su hogar en México y echaron raíces en Carlsbad, California, con un propósito particular en mente: ganar una estrella Michelin.
La noche del martes, su misión se cumplió.
Alcocer, el célebre chef y fundador del restaurante Valle en Oceanside, fue galardonado con su primera estrella en la ceremonia de premiación de la Guía Michelin 2023 en Oakland. Valle, un moderno restaurante de menú degustación mexicano en el hotel Mission Pacific frente al océano, se convirtió en uno de los seis restaurantes californianos que obtuvieron nuevas estrellas en 2023.
Ubicado en un sitio privilegiado junto al océano, Valle, con sus 155 asientos, se une al exclusivo club de restaurantes del condado de San Diego con estrellas Michelin, entre los que se encuentran Addison en Carmel Valley con tres estrellas, y Jeune et Jolie en Carlsbad, Soichi Sushi y Sushi Tadokoro, ambos en San Diego, cada uno con una estrella.
Durante la ceremonia en el Centro Espacial y Científico Chabot de Oakland, Alcocer recibió un reconocimiento singular: una chaqueta blanca de chef con una estrella Michelin bordada y se unió a los otros ganadores en el escenario, ante una audiencia entusiasmada.
Nacida en Francia, la Guía Michelin lleva otorgando estrellas a sus restaurantes recomendados desde la década de 1920. La guía llegó a EU en 2005, y comenzó a honrar a los restaurantes del Área de la Bahía de California en 2007. Los restaurantes del sur de California se volvieron elegibles para los premios en 2019.
Los inspectores de la Guía Michelin, en sus comentarios sobre Valle, describieron la cocina de Alcocer como una “expresión refinada y moderna de la cocina mexicana”. En una entrevista vía email, el inspector jefe de Michelin agregó: “Nos encanta la mezcla de tradición y creatividad, y el chef Roberto Alcocer encuentra el punto dulce en Valle… Las interpretaciones modernas del chef Alcocer de los platos clásicos realmente lo elevan a otro nivel”.
Valle es uno de los únicos siete restaurantes mexicanos en los Estados Unidos que ha obtenido estrellas Michelin. En contraste, hay 84 restaurantes japoneses, 24 de cocina californiana y 16 franceses.
Alcocer, nacido en la Ciudad de México y criado en Ensenada, encontró su pasión por la comida desde pequeño, cuando solía comer en restaurantes de alta cocina con su abuelo paterno y se deleitaba en buffets con su abuela materna. Después de la escuela secundaria, Alcocer le pidió a sus padres que le permitieran tomar un año sabático antes de asistir a la universidad y se trasladó a Francia, donde trabajó como aprendiz en un galardonado restaurante de la región de Burdeos.
Valle, que sirve un menú de degustación de ocho platos por 165 dólares, fue creado con el corazón y el alma de Malva, pero elevó el listón en términos de estilo, servicio y presentación, incorporando ingredientes e influencias estadounidenses.
Alcocer es conocido por sus artísticas técnicas de presentación trompe l’oeil y su amor por los contrastes culinarios, como la mezcla de sabores dulces y picantes, la explosión de salsas ácidas brillantes, almidones mantecosos, panes artesanales caseros rústicos.
Los otros restaurantes de California que obtuvieron estrellas Michelin por primera vez el martes son Aphotic en San Francisco; Auro en Calistoga; Chez Noir en Carmel-by-the-Sea; Heritage en Long Beach y Nari en San Francisco. N