La reciente falla en el sistema aduanal de Tijuana ha tenido consecuencias alarmantes para el comercio exterior mexicano, costando más de 100 millones de dólares en pérdidas. Ante esta situación crítica, la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) y la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (Aaatyt) han levantado su voz para pedir urgentemente la atención del gobierno.
Las constantes interrupciones del sistema aduanero no solo han afectado el flujo de autotransportes de carga, sino también han impactado a la aduana estadounidense, generando un grave obstáculo para el comercio entre ambos países. La falla ocurrida esta semana paralizó el cruce fronterizo durante más de ocho horas, resultando en pérdidas millonarias tanto en importaciones como en exportaciones, informaron ambos organismos este día en conferencia de prensa.
Israel Delgado, vicepresidente regional de Canacar, ha destacado que esta situación está llevando al límite tanto a las empresas como a los conductores, quienes ya están experimentando fatiga. Solo ayer, el sistema falló en tres ocasiones del lado mexicano. Ante esta problemática, los organismos han propuesto dos medidas. En primer lugar, solicitan un plan de contingencia por parte de las autoridades para actuar en situaciones similares sin detener el comercio. En segundo lugar, buscan mejorar la coordinación con Estados Unidos para aliviar la carga burocrática y resolver los problemas técnicos.
El intercambio comercial entre Tijuana y San Diego asciende a aproximadamente 480 millones de dólares en importaciones y exportaciones. Los continuos cierres operativos han incrementado los costos de transporte de carga en un 40 por ciento, agravando aún más la situación debido al cierre de mes en las maquiladoras.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (Aaatyt), Adolfo Ayala, ha hecho un llamado a los tres niveles de gobierno para brindar atención prioritaria a esta situación que afecta a la industria mexicana y a miles de empleos.
La Canacar y los Agentes Aduanales esperan que sus demandas sean escuchadas y que se tomen medidas efectivas para resolver las fallas en la aduana de Tijuana, evitando así mayores pérdidas económicas y asegurando un flujo eficiente del comercio exterior en la región. N