El metaverso ha tomado al mundo por asalto, transformando la forma en que vivimos, jugamos, trabajamos, entregamos y recibimos nuestra atención médica. Una multitud de universos digitales, el metaverso fusiona muchas tecnologías, como inteligencia artificial (AI), realidad virtual (VR) y blockchain, para ofrecer un mundo digital tan inmersivo e interactivo que podría aumentar las experiencias de la vida real y disminuir las barreras. presenta el reino físico.
El cuidado de la salud es una de las industrias que está experimentando un cambio significativo a medida que el metaverso se vuelve más avanzado y ampliamente adoptado. Su naturaleza sin fronteras y su maleabilidad permiten a los pacientes acceder a la atención médica desde cualquier parte del mundo y ayudan a elevar la capacitación del personal médico a través de colaboraciones internacionales y simulaciones de capacitación rentables.
Los desafíos actuales incluyen cómo se puede aplicar e integrar el metaverso en el ecosistema de atención médica. Para explorar esto, es importante comprender los beneficios y las oportunidades que ofrece actualmente el metaverso.
EL METAVERSO MEJORA EL ACCESO A LA SALUD
El metaverso permite consultas remotas (un servicio de atención médica que demostró ser importante en el apogeo de la pandemia de COVID-19 y continúa evolucionando), conectando a proveedores y pacientes independientemente de la ubicación geográfica, ayudando a mejorar la accesibilidad y eficiencia de la atención médica y reduciendo los costos de viaje para tanto del personal médico como de los pacientes. Además, la estructura sin bordes del metaverso puede eliminar los impedimentos para la atención médica causados por la lejanía y el tiempo. Los pacientes pueden interactuar virtualmente con el personal de los posibles hospitales, ampliando las opciones de los pacientes y permitiéndoles tomar decisiones informadas.
ELEVANDO LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE
El metaverso permite una recopilación y un análisis de big data más ágiles. Permite un acceso y una recopilación más rápidos y en tiempo real de cantidades significativas de información. A menudo, la información proviene de múltiples fuentes: historial de salud del paciente, signos vitales, registros médicos e incluso las condiciones ambientales del localidad del paciente. Las capacidades clínicas también se pueden mejorar y ampliar en el metaverso, principalmente a través de la terapia virtual, ya que admite la realidad extendida, que abarca la realidad aumentada (AR), la realidad virtual y la realidad mixta (MR).
En un entorno libre de riesgos, los proveedores de atención médica pueden producir tratamientos para el control del dolor, los trastornos neurológicos y la salud física y del comportamiento. Por ejemplo, los pacientes con discapacidades pueden recibir sesiones de terapia virtual y rehabilitación remota sin necesidad de largos viajes al trabajo. Los pacientes que lidian con problemas de salud mental como TEPT y fobias pueden recibir terapia de exposición inmersiva en un entorno controlado. Pueden interactuar con varias simulaciones con la garantía de seguridad, y los niños con necesidades especiales pueden aprender habilidades de la vida real (como cruzar el camino) en un espacio seguro. El metaverso también puede crear un entorno de apoyo para los pacientes en general y construir una comunidad virtual donde puedan interactuar con otras personas que tienen diagnósticos similares.
EMPODERAR Y HABILITAR A LA FUERZA LABORAL
El metaverso podría desbloquear formas innovadoras de capacitar y fortalecer la fuerza laboral médica en colaboración con otras instituciones a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, los hospitales pueden construir un sistema de educación y capacitación rentable en el metaverso para fomentar el crecimiento y el avance de su personal. También se pueden crear varias simulaciones en las que los equipos médicos pueden practicar sus habilidades en gemelos digitales (réplicas virtuales) de pacientes con ciertas condiciones médicas.
Los gemelos digitales de los pacientes luego demostrarán las reacciones de la interacción en función de sus perfiles médicos, equipando al personal para mejorar el desempeño de la vida real y la atención al paciente. Además, los estudiantes de medicina pueden beneficiarse de programas de capacitación de residencia mejorados con experiencias de aprendizaje interactivo de hospitales en diferentes países e interacciones entre pares con estudiantes internacionales sin costos financieros elevados ni inconvenientes de viaje.
IMPULSAR LA MORAL Y LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS
La infraestructura de cadena de bloques hace posible el intercambio de monedas virtuales y del mundo real. La naturaleza descentralizada de blockchain dispersa el control y la toma de decisiones en una red, en lugar de entidades centralizadas, lo que garantiza que todos dentro de la red tengan los mismos datos y transacciones verificadas. Su estructura descentralizada se puede utilizar dentro del sistema financiero de un hospital para crear un medio más eficiente y transparente para administrar las recompensas de los empleados.
Mediante el uso de un sistema de recompensas basado en blockchain, los hospitales pueden crear un libro más seguro y a prueba de manipulaciones que registra cada transacción. Este libro mayor lo mantiene una red de usuarios, lo que elimina la necesidad de una supervisión centralizada. Como resultado, los empleados pueden ser recompensados en tiempo real por alcanzar objetivos o realizar tareas con precisión y agilidad, sin necesidad de largos procesos burocráticos. Este reconocimiento inmediato puede ayudar a los empleados a sentirse más valorados, lo que puede mejorar la satisfacción laboral y la motivación. Al mismo tiempo, al ofrecer un sistema de recompensas más innovador y eficiente, los hospitales pueden diferenciarse de la competencia y atraer y retener a los mejores talentos.
PREDICAR CON EL EJEMPLO
Desde su creación en 1975, el Centro de Investigación y Hospital de Especialistas Rey Faisal (KFSH&RC), en Riyadh, Arabia Saudita, ha sido denominado Hospital Automático, con su viaje inicial hacia la automatización y la informatización. El hospital implementó gradualmente registros médicos electrónicos (EMR) y otras tecnologías para mejorar la atención al paciente y agilizar los procesos. Desde entonces, la organización siempre se ha centrado en medir y maximizar el poder de las herramientas digitales en evolución para garantizar que sus beneficios se distribuyan en todos los atributos de la atención integral y equitativa que brinda a sus pacientes.
KFSH&RC ha comenzado a explorar nuevas formas en las que podría ofrecer sus capacidades de atención médica en el metaverso para aprovechar los beneficios que el mundo digital podría ofrecer a su comunidad de pacientes y personal. Con el objetivo de mejorar los resultados operativos relacionados con cadenas de suministro virtualmente integradas (farmacias, por ejemplo) y pacientes. Además, KFSH&RC adoptó su sistema de recompensas blockchain THANAA (término árabe para “gratitud”), una iniciativa desarrollada por la organización para incentivar y promover una cultura favorable y el bienestar en el lugar de trabajo entre los miembros de su personal.
KFSH&RC también ha ampliado su formación académica y educación en el metaverso como parte de su programa de residencia. Recientemente, KFSH&RC recibió a médicos de la Generación Z que residen en Arabia Saudita, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. A través de sus gemelos digitales, pudieron interactuar en tiempo real e intercambiar conocimientos. En el metaverso, los médicos compartieron su trabajo de investigación y sus conocimientos basados en la experiencia, lo que dio como resultado una experiencia de aprendizaje colaborativa y enriquecedora.
EL METAVERSO PERMITE APRENDER A NIVEL MUNDIAL
La iniciativa tiene como objetivo ayudar a la próxima generación de médicos a mejorar la atención al paciente mediante el aprendizaje de las mejores prácticas y observaciones a nivel mundial, con una experiencia virtual educativa y académica sin fronteras. “Tener un lugar en el metaverso donde compañeros profesionales médicos y compañeros de ideas afines puedan reunirse me hace sentir aún más comprometido e involucrado en mi profesión”, comentó el Dr. Hamad Aldraye, jefe de residentes de neurología en KFSH&RC.
Mediante la expansión de sus operaciones en el metaverso, KFSH&RC desbloqueó múltiples posibilidades para mejorar la atención al paciente, la accesibilidad y el desarrollo de los empleados. En el centro del plan de KFSH&RC para explorar el metaverso se encuentra su compromiso constante de enriquecer su atención centrada en el paciente y la familia. El enfoque inquebrantable de KFSH&RC aquí permite que el hospital esté siempre un paso adelante para garantizar una experiencia de atención médica de calidad para el paciente y la familia basada en la innovación. N
El Dr. Osama Alswailem es el director de información del King Faisal Specialist Hospital & Research Center, en Arabia Saudita.
Traducción por Juan Pablo Tejeda para Newsweek en Español América.