Luego de que un grupo de hombres armados asaltó una unidad nodriza que transportaba varios vehículos de agencia en la carretera Aguascalientes-León, la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar) reiteró su llamado a la prevención de estos hechos.
El representante del gremio en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruíz, indicó que este tipo de acontecimientos ya no sorprenden a los transportistas, ya que son hechos que se dan diariamente en distintas regiones del país, incluso en la región del Bajío.
Comentó que, si bien Aguascalientes ha desarrollado una estrategia de seguridad para dejar estas problemáticas fuera del territorio, es necesario que se generen acuerdos entre las instancias de seguridad para evitar más asaltos en contra de los choferes sobre las carreteras federales.
“El blindaje de Aguascalientes nos ha funcionado afortunadamente, es un tema que seguido se toca en las mesas de seguridad, pero la verdad es que hay que generar el compromiso con los gobiernos de los estados circunvecinos porque esto no debe continuar”.
– ¿Quién tuvo que estar ahí para vigilar la carretera?
-Yo creo que a quienes les toca vigilar las carreteras a nivel federal es a la Guardia Nacional, ellos suplen a lo que fue la Policía Federal de Caminos, pero desde luego no debemos de descartar las injerencias que deben tener las policías estatales y también los policías municipales, esto afecta a los tres niveles de gobierno.
Mencionó que, desde hace tiempo, los grupos armados han dejado de atacar exclusivamente a los camiones de carga, sino que ahora también se denuncian asaltos contra vehículos particulares, por lo que la intervención de las autoridades es aún más urgente.
Díaz Ruíz recalcó que los costos de estos robos son elevados, ya que, por un lado, se llevan las mercancías que se transportan, y por otro lado, llegan a dañar las propias unidades de carga.
Por ello, el representante lanzó un llamado a las autoridades, especialmente a la Guardia Nacional, para que no deje de poner atención a las carreteras y además, que participe en colaboración con las corporaciones estatales.
“Aquí la petición sería que la Guardia Nacional, por ejemplo, de Aguascalientes, pudiera ingresar hasta Guanajuato, Guadalajara, Zacatecas, hasta San Luis Potosí y que no se queden en el entorno de aquí del estado, yo creo que al ser una policía federal su injerencia debe estar en todas las carreteras”.
Asaltantes huyeron
A través de redes sociales, se hizo viral un video que muestra a un grupo de hombres armados amenazando al conductor de una nave nodriza que transportaba cuatro vehículos de agencia en la autopista Aguascalientes-León, entre los municipios de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, Jalisco.
Los sujetos bajaron uno por uno cada vehículo, aunque no pudieron llevarse todo el paquete, ya que en el video se observa que una de las camionetas cae de la nodriza por una mala maniobra de los delincuentes.
El asalto se dio a plena luz del día, por un lapso de media hora. En ese momento, el resto de los conductores frenaron su paso en ambos sentidos, para no tener problemas con los hampones.
No se registró la presencia de la Guardia Nacional ni de otra corporación en esos momentos.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco tomó conocimiento de los hechos e informaron a las autoridades ministeriales.