Una nueva “sinfonía espacial” de siete suites inspirada e ilustrada por las últimas imágenes alucinantes del espacio divulgadas por la NASA, forma parte del programa “Ciclos cósmicos: una sinfonía del espacio” (Cosmic Cycles: A Space Symphony), realizado por la Filarmónica Nacional (NatPhil) de Estados Unidos.
En asociación con el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, la NatPhil presenta un nuevo programa del compositor Henry Dehlinger. “Estoy muy emocionado por este programa, que reúne a dos de nuestros colaboradores favoritos: la NASA Goddard y mi querido amigo Henry Dehlinger”, dijo el director musical de NatPhil, Piotr Gajewski, quien dirigirá ambos conciertos.
SINFONÍA ESPACIAL, UNA OBRA DE ARTE TOTAL
“La Filarmónica Nacional ha estrenado dos de las composiciones de Henry con gran éxito: The Love Song y Amore e’l cor gentil. Esperamos con ansias este tercer estreno. Las extraordinarias imágenes de la NASA Goddard harán que la experiencia sea aún más mágica y envolvente para los asistentes”.
Henry Dehlinger describe este programa como “casi como una obra de arte total. No es solo música, no son solo imágenes, tampoco es una partitura para una película. Es más una experiencia inmersiva que encapsula tanto las imágenes como el sonido”.
Piotr Gajewski, explicó que la idea del proyecto surgió después de un trabajo previo con la NASA en imágenes para acompañar una doble presentación de La Mer (El mar) de Claude Debussy y Los planetas. Para Wade Sisler, productor ejecutivo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, el desafío valió la pena. “Es un viaje como nunca he ayudado a nadie a emprender”, declaró Sisler a la AFP.
UNA PIEZA QUE INICIA EN EL CORAZÓN DEL SISTEMA SOLAR
La pieza de siete partes comienza en el corazón del sistema solar, el Sol, con tomas de su superficie arremolinada y gorgoteante, y explosiones de partículas hacia los planetas. Los siguientes dos movimientos se enfocan en los estudios de la NASA sobre la Tierra, desde una perspectiva global y luego a través de fotografías del planeta tomadas por astronautas.
Aparte de fotos y videos, intercalados a lo largo de las siete películas hay una “fascinante colección de visualizaciones de datos” creada por la NASA, explicó Sisler. Las muestras sobre las corrientes oceánicas, por ejemplo, “parecen pinturas de Van Gogh cuando las pones en movimiento. Los colores son hermosos, ves patrones que nunca antes habías notado”, resalta.
LA SUITE SINFÓNICA DE SIETE MOVIMIENTOS
Cosmic Cycles, A Space Symphony, la suite sinfónica de siete movimientos que se inspira en las imágenes capturadas por los telescopios espaciales Hubble y James Webb de la NASA, tiene movimientos que llevan un título programático, que alude a las imágenes, ilustraciones y videos que informaron el proceso de escritura del compositor.
El Sol; Tierra, Nuestro Hogar; La Tierra como Arte; La Luna; Fantasía planetaria; Los viajeros; y Ecos del Big Bang. En las próximas actuaciones, estos poemas sinfónicos se combinarán con proyecciones en HD de las imágenes. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
‘El desafío’, el primer largometraje rodado en el espacio
Los primeros astronautas con discapacidad física en el espacio
‘Starship’, el cohete más grande del mundo, explota momentos después de su despegue