El mausoleo donde descansan los restos de la estrella de futbol Pelé abrió sus puertas en la ciudad brasileña de Santos. Este lunes 15 de mayo los admiradores conocieron el ataúd dorado del jugador fallecido en diciembre a los 82 años.
Dos estatuas doradas en tamaño real del ‘Rey’ del futbol recibieron a los primeros visitantes que se acercaron a la exclusiva sala en el Memorial Necrópole Ecumenica, el cementerio vertical más alto del mundo, según el Record Guinness, donde también están los restos del padre, hermano y una hija de Pelé.
EL ATAÚD DORADO Y LA IMAGEN DE PELÉ
Un corredor, en el primero de los 14 pisos del edificio, decorado con imágenes icónicas del ’10’, conduce a un salón de 200 m2 donde descansa el que muchos consideran el mejor futbolista de la historia y el único tricampeón mundial.
“Aún sentimos mucho dolor, mucha nostalgia, pero también mucho orgullo y alegría de todo ese cariño y reverencia que sigue recibiendo”, dijo Edinho, uno de sus seis hijos, a periodistas en el lugar. Agregó: “Para la familia es un momento más para recordarlo y otro impulso para eternizar a nuestro rey”.
El ataúd es dorado brillante, también tiene en la parte superior una cruz y dos paneles negros en los costados, que recrean el gol mil y la recordada celebración del puño al aire que hacía cuando anotaba. Es ahí donde se encuentra sepultado Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
EL MAUSOLEO SE CONVERTIRÁ EN UN LUGAR TURÍSTICO
Alrededor de ataúd se recreó un estadio de futbol, la familia incluyó imágenes de hinchas en una tribuna; en el suelo, césped sintético. En las esquinas, las únicas tres camisas que portó: la del Santos (1956-1974), la de Brasil y la del Cosmos de Nueva York, donde se retiró en 1977.
Todo un ambiente futbolero, a menos de un kilómetro de distancia del estadio Vila Belmiro, el hogar del Santos. Pelé falleció el 29 de diciembre pasado en Sao Paulo por complicaciones de un cáncer de colon. Antes había permanecido hospitalizado.
“Es un lugar rico en detalles. Está hecho con todo el aprecio para rendir el homenaje que el rey merece”, dijo a AFP Paulo Campos, gerente del lujoso camposanto. Se espera que el sitio se convierta en un punto turístico de la ciudad. Sin embargo, por el momento solamente se permitirá el ingreso de 60 personas por día, previa inscripción en línea en la página del cementerio.