La responsabilidad social es un aspecto fundamental en la gestión empresarial actual. Cada vez más, la sociedad demanda empresas comprometidas con el planeta, la comunidad y las generaciones futuras. SSA México y OCUPA están altamente comprometidos y conscientes de la importancia y el impacto que tiene la integración de la responsabilidad social en su gestión.
Para SSA México y OCUPA, la responsabilidad social es inherente en todos los procesos de la organización, desde el inicio hasta el final y a lo largo de toda su estructura. Ambas empresas han integrado compromisos en materia ambiental, social y de gobernanza en su planeación estratégica, lo que les permite incorporar valores éticos y respeto a los derechos humanos. Con ello ofrecen servicios de comercio exterior sustentables, competencia justa, vinculación con la comunidad y generación de valor a sus grupos de interés.
La cultura organizacional y el clima laboral sano y productivo de ambas compañías se ven reflejados en el compromiso de su capital humano. De hecho, SSA México obtuvo el distintivo ESR en su primer año de participación y OCUPA, por tercer año consecutivo.
Los compromisos sociales de SSA México y OCUPA se integran en cuatro segmentos: vinculación con la comunidad, procesos sustentables, código de ética y calidad de vida. Para cumplir con sus compromisos sociales, han implementado acciones, como garantizar una gobernanza justa y apegada a todas las leyes nacionales e internacionales aplicables a su relación comercial.
SSA MÉXICO Y OCUPA, EN LA CULTURA Y EL DEPORTE
Además, fomentan la cultura y tradiciones en las localidades donde operan y realizan actividades culturales y deportivas para fortalecer la unión entre colaboradores y sus familias. Promueven y gestionan también el cuidado de la salud y la sana convivencia. Igualmente, realizan campañas para el cuidado del medioambiente y colaboran con instituciones y asociaciones otorgando diversos tipos de apoyo comunitario de gran alcance e impacto.
De igual forma, implementan diversos programas de recolección y separación de residuos, y cuentan con operaciones certificadas en materia ambiental. Por ejemplo, poseen controles de emisión de gases de efecto invernadero y de huella de carbono.
Por último, SSA México y OCUPA brindan capacitación constante en temas primordiales para la operación portuaria y el desarrollo profesional integral.
SSA México y OCUPA son conscientes del compromiso de ser una empresa de clase mundial, con altos estándares de calidad en el servicio. Por ello promueve entre sus grupos de interés la participación en acciones de responsabilidad social para impactar positivamente en el desarrollo de las comunidades. N