A 9,000 kilómetros de México, en un hospital de España, Tanit Tubau viste pantalón negro y una camisa de rayas; encima trae una cinta rosada que atraviesa diagonalmente su pecho, desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo y, sobre ella, lleva escrito “Happy Birthday” (feliz cumpleaños). Globos metálicos con el número 30 y guirnaldas de colores engalanan su trigésimo aniversario, pero, a diferencia de otras celebraciones, esta mujer pelirroja conmemora su cumpleaños salvando vidas, a través de la donación de sangre.
Durante algún tiempo reflexionó cómo podía ayudar a más personas a través de donadores altruistas, aquellos individuos que proporcionan sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico y sin esperar nada a cambio. Actualmente, este tipo de donación es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluso designó el 14 de junio como el Día Mundial de la Donación Voluntaria.
SANGRE ESCASA
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina y el Caribe recolectaron 8.2 millones de unidades de sangre en 2020, beneficiando a más de 1 millón de personas que requerían transfusiones. En España, entre 2012 y 2021, sumaron aproximadamente 17 millones de donaciones altruistas, según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang).
“En mi caso, decidí festejar mi cumpleaños así porque gracias a los donantes pude llegar a los 30 años y quiero que más personas tengan la oportunidad de vivir”, relata entusiasmada a Newsweek en Español Tanit, quien cumplirá 34 el próximo 25 de mayo.
Escritora y conferencista, desde niña fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn, una afectación por la cual resultan inflamadas partes del tubo digestivo. Casi siempre —como refiere MedlinePlus —, compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. A menudo se presenta entre los 15 y 35 años, aunque en el caso de Tanit fue bastante tiempo atrás.
RECEPTORA DE SANGRE CON MÁS DE 10 CIRUGÍAS
Este padecimiento puede ocasionar dolor abdominal, diarrea grave, cansancio, pérdida de peso y malnutrición. Además, las personas con enfermedad de Crohn no pueden donar sangre; algo que también lamenta la creadora de contenido con más de 17,000 seguidores en Instagram y cuyas vivencias inmortaliza desde su blog “Un gramo de locura”.
“Desde los nueve años tengo Crohn. He recibido muchas cirugías y otros tratamientos en donde requiero bolsas de sangre y plasma. Nunca podré ser donante, pero siempre pensé cómo devolver todo lo que me han dado. Un día vi que una chica hizo una fiesta de cumpleaños en un banco de sangre. Empecé a los 30 y este año voy por mi cuarto festejo”, comparte.
Hasta hoy, Tanit Tubau suma 16 intervenciones quirúrgicas y ha requerido de 50 a 100 bolsas de sangre, igualmente lleva una bolsita de colostomía. Con cifras en mano, cada año exhorta a familiares, amigos y seguidores a donar en el Banc de Sang del Hospital Clínic de Barcelona, seguido del eslogan “Celebrando la vida, donando vida”. De sonrisa genuina y grandes ojos, dice que a cambio de una donación voluntaria ofrece un trocito de pastel de zanahoria. Para ella, sus visibles cicatrices son motivo de orgullo.
“Enseñar mis marcas es para demostrar a las mujeres que su cuerpo no es sinónimo de tristeza. Lo hago para manifestar que estoy viva y bien”, resalta la mujer de sangre tipo B positivo (B+). A pesar de la difusión, no es fácil encontrar personas que deseen donar. Bajo sus palabras, “hay que suplicar para animar a aquellos que nunca lo han hecho”.
INFORMAR SOBRE LA DONACIÓN
Por cada donación, tres vidas resultan beneficiadas. Tal es su compromiso con esta labor, que a través de su libro A veces puta y otras maravillosa —como Tanit define la vida—, donó un monto de 2,500 euros (49,799 pesos) al Hospital Clínic.
“Quienes somos receptores en el banco de sangre nos llaman ‘altavoces’ porque no podemos donar, pero sí informar y contar nuestra experiencia un poco más fría. Ahora somos nombrados ‘bloodfluencer’ por animar a la donación voluntaria”, remata.
Así como la escritora española, el 21 de junio de 2019 fue el turno de Yaiza. Cinco años antes recibió un trasplante de médula ósea, el cual permitió curar un linfoma después de haber probado varios tratamientos sin resultados. “Cada vez que me ponían una bolsa de sangre o plaquetas, sentía que aquel era el mayor regalo que jamás habían hecho por mí”, sostiene en la página del nosocomio.
Nuria a su vez celebró su cumpleaños 29 en el Hospital de Barcelona con una donación en grupo, al lado de cómplices y familia. En una imagen disponible en las redes de la institución, se observa a la joven de blusa morada y pantalones de mezclilla, sosteniendo un pastel de chocolate junto a otros 12 sujetos. Su propósito es el mismo que Tanit, Yaiza y cientos de altruistas más: dar sin recibir nada a su favor.
FALTAN LOS MECANISMOS ADECUADOS
En otro continente, aun con cifras alarmantes, comienza un despegue en torno a la donación voluntaria-filántropa. A tenor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México el porcentaje de donadores altruistas fue de apenas 8.5 por ciento en 2020, mientras el resto de donadores fueron los llamados por reposición o familiares. Si bien cada año se incrementa el número de dadores del vital líquido rojo, este sigue muy por debajo en comparación con países donde casi el 100 por ciento son altruistas.
Para José Miguel Ramos, director general de GBS, empresa mexicana especializada en la operación de bancos de sangre, el problema de altruismo no recae en si la gente quiere donar o no, más bien, “no sabe cómo hacerlo; es nuestra misión incentivar que las personas donen”.
El IMSS cuenta con más de 60 bancos de sangre, cuyo volumen de captación anual es de 711,429 unidades de sangre, aunque, de acuerdo con la OMS, se debe contar con cantidades adicionales para cubrir contingencias (terremotos, erupciones volcánicas, entre otros desastres naturales).
EL MEXICANO SÍ TIENE CULTURA DE DONACIÓN
“El tema de que el mexicano no tiene cultura de donación es verdaderamente incorrecto. Realmente no tenemos el mecanismo para llevar, de una manera fácil y adecuada, esta experiencia al usuario”, apunta Ramos para Newsweek en Español.
Hace tres años, el total de bancos de sangre en la república mexicana fue de 464. Entre las entidades con mayor número de recintos destaca la Ciudad de México (58), seguido por el Estado de México y Guanajuato (30 bancos cada uno). Los territorios con menor unidades de sangre fueron Campeche, Colima y Quintana Roo. No obstante, aquellos con más donaciones voluntarias fueron Durango, Oaxaca, Chihuahua y San Luis Potosí.
Otra información que arroja el Centro Nacional de la Trasfusión Sanguínea es que los hombres y las mujeres de 25 a 44 años son el grupo de edad con más donantes (42.6 por ciento). Empero, a escala nacional, el sexo masculino tiene más donaciones, con casi 73 por ciento, en contraste con el sexo femenino (27.3 por ciento).
UNA OPORTUNIDAD DE DONAR SANGRE
Las donaciones de sangre que GBS recibe son voluntarias. Para este fin, lleva el banco de sangre a comunidades a partir de campañas móviles de donación altruista. Tiene alianza con la Cruz Roja Mexicana para operar sus bancos, dos de ellos en la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos.
Durante 2022, GBS estuvo en algunos sitios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Anáhuac del Norte, la Embajada de Estados Unidos, centros de entretenimiento como Six Flags, inmobiliarias (Fibra Plus), por mencionar algunas de las más de 25 empresas e instituciones académicas. Según el director general, entre 15 y 20 por ciento del personal de cada compañía dona en un día.
“Llevamos todo el banco en una van (furgoneta), donde nos prestan un espacio de por lo menos 100-150 metros cuadrados. Instalamos toda la maquinaria. Es una experiencia de 30 minutos con todo y desayuno. Compartimos en redes de la Cruz Roja quién donó y entregamos un diploma. Un reconocimiento social para animar a más adultos y jóvenes”, explica Ramos.
En un artículo reciente, investigadores de la Organización Panamericana de la Salud demostraron que la sangre donada por voluntarios es más segura que la de donantes remunerados o de reposición (familiar o a favor de un paciente).
ALTRUISMO AL PIE DE LUCHA
Un estudio realizado en Ecuador determinó que la sangre procedente de los bancos, que dependen 100 por ciento de los donantes de reposición, tenía 12,000 veces más probabilidades de dar un resultado positivo a las pruebas del VIH o de la hepatitis B o C, a diferencia de los bancos que contaban con no menos de 60 por ciento de altruistas.
En cada donación se extraen de 405 a 450 mililitros de sangre, aproximadamente 10 por ciento del total de litros que tenemos. Se puede donar sangre cada dos meses; glóbulos rojos, cada seis meses; y plaquetas, cada dos semanas. Sin embargo, hay un tope máximo de cuatro veces al año para los hombres y tres veces para las mujeres, refiere el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Nuestro objetivo como Cruz Roja Mexicana y GBS que lo opera es llegar a niveles históricos en los próximos cuatro o cinco años. Estas donaciones voluntarias son importantes porque no tienen nombre ni apellido”, concluye Ramos. N
MITO | REALIDAD |
Donar sangre es muy doloroso. | El único dolor perceptible es la aguja y dura solo tres segundos. El tiempo para llenar la bolsa no implica sensación alguna. |
Aumentaré o bajaré de peso. | No modifica el peso corporal. Los bancos de sangre recomiendan ingerir alimentos ricos en proteína después de la donación. |
No puedo donar si estoy menstruando. | Sí, siempre y cuando se tenga una hemoglobina mayor a 12.5 y un porcentaje mayor o igual a 38 por ciento de glóbulos rojos. |
Personas con tatuajes, perforaciones o acupuntura no pueden donar | Sí, después de un año de la acción. |
No importa la edad ni peso. | Solo pueden donar mayores de 18 años y cuyo peso mínimo sea de 50 kilos. También deben tener buena salud. |
Personas con el virus del papiloma humano (VPH) no pueden ser donadores. | Falso. Este virus no es transmisible por sangre, por lo que sí pueden donar. |
Si me enfermé de covid-19 ya no podré donar sangre. | Falso. Según la Cruz Roja, aquellos que tienen gripe o coronavirus, es importante esperar hasta que ya no presenten síntomas y se hayan recuperado por completo. |