Hacerse la manicura o pedicura mientras gozan de un día de paz absoluta en el spa; relajarse con una deliciosa bebida en una terraza bañada de sol, compartiendo anécdotas familiares; o cenar juntas después de una hermosa velada de teatro. Si bien todas son excelentes oportunidades para que madres e hijas disfruten de su mutua compañía, no podemos perder de vista que hay muchas otras opciones.
MUJERES Y MADRES EN LA HISTORIA
Los destinos que presenta este listado son, indudablemente, atípicos. Con todo, son sitios destacados en la historia de los logros femeninos y bien vale la pena explorarlos, ya sea con la intención de empoderar a la siguiente generación o, simplemente, para descubrir el legado de las mujeres y madres poderosas que nos han precedido.
1. NO HAY NADA COMO EL HOGAR
Museo de la Academia de Cine. Los Ángeles, California, Estados Unidos. Los Minnelli son la familia más galardonada en la historia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Hablamos, por supuesto, de Judy Garland; su esposo, Vincent Minnelli; y la hija de ambos, Liza Minnelli. El Museo de la Academia de Cine exhibe artefactos de la legendaria película “El mago de Oz”, incluidas las inolvidables zapatillas rojas que calzara Garland.
2. VIAJERAS FRECUENTES
Mission Inn, Hotel y Spa. Riverside, California, Estados Unidos. El Mission Inn está considerado un Monumento Histórico Nacional estadounidense, y también un Monumento Histórico del estado de California, de manera que figura en el Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos. Uno de sus muros —la “pared de voladores famosos”, en el Atrio de San Francisco— está inscrito con los nombres de algunas de las aviadoras más sobresalientes del mundo, incluidas la estadounidense Amelia Earhart y la australiana Maude Bonney.
3. LAS CINCO FAMOSAS
Parque Emily Murphy. Edmonton, Alberta, Canadá. “Las cinco famosas” fueron un grupo de sufragistas que hizo mucho más que abogar por los derechos de las mujeres. Una de las más conocidas es Emily Murphy, ciudadana de Edmonton, quien luchó porque las leyes canadienses reconocieran a las mujeres como “personas”. Pese a ello, ese logro no ha podido disimular las posturas más controversiales de Murphy como opositora de la inmigración. Localizado junto al río Saskatchewan Norte, el parque Emily Murphy conecta con los terrenos de la legislatura de Alberta mediante senderos peatonales.
4. ESTÉTICA ARTÍSTICA
Museo Frida Kahlo. Ciudad de México, México. Frida Kahlo es una de las artistas más reconocibles de todos los tiempos. La famosa Casa Azul, donde Frida pasara la mayor parte de su vida, es también un museo en su memoria. Los visitantes pueden ver allí la cama con dosel donde la pintora hubo de permanecer acostada después del accidente de tránsito en el que se fracturó la columna vertebral; y donde también inició su carrera artística. La exhibición incluye algunas piezas de su guardarropa, así como recuerdos de su vida matrimonial con Diego Rivera, el célebre pintor mexicano con quien mantuvo una relación algo tormentosa.
5. TURISMO DE TRAMPILLA
Cementerio de la Recoleta. Buenos Aires, Argentina. Aunque la historia nos presenta dos versiones contradictorias de Eva Perón, nadie puede negar su enorme carisma. Nacida en la pobreza, luchó por convertirse en estrella de teatro, radio y cine para luego contraer matrimonio con Juan Perón, quien, tras alcanzar la presidencia argentina, la condujo de la mano al escenario mundial. A 24 años de su muerte, Andrew Lloyd Weber estrenó el exitoso musical que lleva su nombre y en el que celebra su vida y sus logros. Hoy día, la inolvidable Evita descansa en el cementerio de la Recoleta, bajo una losa de mármol que cubre su tumba, la cual cuenta con dos trampillas para impedir la entrada de ladrones.
6. RECORDAR LA HISTORIA
Parque Histórico Nacional de los Derechos de la Mujer. Seneca Falls, Nueva York, Estados Unidos. El corazón del estado de Nueva York está plagado de sitios importantes para el movimiento de los derechos de las mujeres, incluidos los que alberga el Parque Nacional de Seneca Falls: la iglesia Wesleyana, sede de la Primera Convención por los Derechos de las Mujeres, celebrada en 1848; la cascada que sirve de escenario al texto de la “Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls”, redactada en dicha población; y el hogar de la sufragista Elizabeth Cady Stanton. En Rochester, a corta distancia del sitio, se alza también el Museo y Casa de Susan B. Anthony, reformista social, abolicionista y activista por los derechos de las mujeres y las madres.
7. UNA VISITA A LA CUNA DE FRANKENSTEIN
Villa Diodati. Cologny, Suiza. Aunque considerada una de las filósofas más importantes del mundo, Mary Wollstonecraft es mejor conocida como novelista. De allí que no sorprenda que su hija, Mary Shelley, también alcanzara notoriedad con sus escritos. Y, en particular, con su novela “Frankenstein”. En 1816, mientras veraneaba a orillas del lago de Ginebra [lago Lemán] en la Villa Diodati —mansión que alquilara Lord Byron—, Shelley creó su famosa novela basándose en las historias que escuchaba por la noche, cuando todos los huéspedes se sentaban alrededor de una fogata para compartir relatos.
8. TRADICIÓN FAMILIAR
Museo Nobel. Estocolmo, Suecia. Localizado en el casco antiguo de Estocolmo, el Museo Nobel conmemora las más de 900 mentes creativas reconocidas como laureados o ganadores del codiciado galardón. Entre los homenajeados se cuentan Marie Curie (la primera mujer en ganar la presea) y su hija, Irène Joliot-Curie. Junto con sus esposos, las dos mujeres fueron reconocidas por su labor en el campo de la radiactividad. Tomados en conjunto, la familia recogió cinco premios en total.
9. LA HISTORIA EN MANOS DE UNA “GRANDE”
Museo del Hermitage. San Petersburgo, Rusia. Si bien el museo es muy extenso y contiene más de 3 millones de artefactos, la historia del edificio es mucho más impresionante. El antiguo Palacio de Inverno fue hogar de numerosos zares, incluida Catalina la Grande, soberana que introdujo el periodo de la Ilustración que transformó Rusia. De hecho, fue la propia Catalina quien inició la colección que transformó el palacio en el afamado museo que conocemos hoy.
10. PARADERO DESCONOCIDO
Tumba Real de Akenatón. Amarna, Egipto. El lugar de descanso de Akenatón, faraón de la dinastía XVIII, se destaca por lo que no se encuentra allí: su esposa, Nefertiti. Si bien se desconoce a dónde fue a parar la momia de la soberana, se presume que el sitio de entierro familiar es la Tumba Real. Por otra parte, tampoco se ha esclarecido el papel histórico de Nefertiti. Se presume que la mujer de legendaria belleza bien pudo haber sido una faraona, ya que sus representaciones en el arte egipcio antiguo la retratan como un personaje tan poderoso como su marido. Según los eruditos, el famoso busto de la reina —exhibido en el Neues Museum [Nuevo Museo] de Berlín— fue creado en 1345 a. C. por Tutmosis, y hoy día está considerado como una de las obras más destacadas del arte egipcio.
11. LIDERESAS DE LA ANTIGÜEDAD
Cheomseongdae. Gyeongju, Corea del Sur. Cheomseongdae es el observatorio astronómico más antiguo de Asia. Seondeok —la primera monarca del reino de Silla y la segunda reina en la historia de Asia oriental— ordenó su construcción a principios del siglo VII y, hoy día, la estructura se alza cerca del puente Woljeong y del palacio Donggung, ambos en la ciudad de Gyeongju, localizada en la costa suroriental de Corea del Sur. Aquella reina fue defensora de los campesinos y agricultores, y sentó las bases que condujeron a la unificación de los Tres Reinos de Corea: Korio, Baekje y Silla. Al morir, Seondeok dejó el trono a su prima, Kim Seung-man, quien se convirtió así en la segunda mujer en gobernar Corea. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).