Luego de dos años en desarrollo, la vacuna Patria podrá utilizarse como refuerzo contra el covid-19 al superar la fase 3 de estudios clínicos, informó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) este miércoles 3 de mayo. Hoy en día, la dosis que se aplica como refuerzo en México es Abdala, de origen cubano.
“Los resultados obtenidos nos permiten comunicar que es segura, inmunogénica y eficaz como vacuna de refuerzo para el covid-19. Estamos en proceso de finalizar los trámites regulatorios con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien ha acompañado de manera cercana los procesos coadyuvando a que México recupere su soberanía en la producción de vacunas”, comentó en redes María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt.
Me es muy grato informar esta mañana en la conferencia del presidente @lopezobrador_, que la vacuna #Patria ha terminado exitosamente con las fases clínicas y los resultados obtenidos nos permiten comunicar que es segura, inmunogénica y eficaz como vacuna de refuerzo para COVID19 pic.twitter.com/M9kj8DveDo
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) May 3, 2023
Durante la conferencia habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Consejo aseguró que los resultados obtenidos en la fase final cumplen con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, dijo que el costo de producción es menor al que han tenidos otros biológicos, gracias al modelo de articular capacidades público-privadas.
“Esto (se dio) gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades, entidad pública como el IMSS, la Cofepris, pero también en alianza con una empresa honesta mexicana que se especializa en vacunas para el sector animal. Y ahora ha dedicado una inversión importante para la producción de vacunas humanas para personas en nuestro país”, agregó.
FABRICACIÓN DE LA VACUNA PATRIA ARRANCARÁ EN CUATRO MESES
En palabras de Álvarez-Buylla, de septiembre a diciembre de 2023 se tendrá la capacidad para fabricar 4 millones de dosis de la vacuna Patria. En su fase preclínica se realizaron estudios en animales para demostrar seguridad y eficacia, mientras en la fase 1 se garantizó que la vacuna fuera segura para humanos. La fase 2 consistió en los ensayos para la generación de anticuerpos y en la fase final se demostró su protección contra el SARS-CoV-2.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, del 23 al 29 de abril México registró un promedio diario de 890 contagios y seis defunciones a causa del coronavirus. El Informe Técnico Semanal refiere que la ocupación de camas generales es de 3 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico es de 1 por ciento.
Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en menores de 5 a 11 años. N