La Asamblea Académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) exigió a María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), parar con el hostigamiento e intimidación que se hace en contra de la comunidad de esta institución.
“Exigimos a la doctora María Elena Álvarez-Buylla que cese el hostigamiento sistemático que ha promovido por la vía penal, administrativa y de comunicación social en contra del CIDE y su comunidad”, expresaron mediante un comunicado.
Esto, luego de que la funcionaria aprovechó la mañanera para asegurar que durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el CIDE desvió recursos a través de distintos fideicomisos.
La funcionaria acusó directamente al exdirector del CIDE, Sergio Eayón, así como a la académica María Amparo Casar, de estar involucrados en una red de corrupción e intereses.
Ante dichas acusaciones, la Asamblea Académica dijo que la directora del CONACYT manifiesta fobias y prejuicios sobre personas específicas, sindicatos independientes, colectivos de la ciencia, instituciones educativas privadas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y periodistas.
“El mensaje pareció un acto de intimidación hacia personas e instituciones han expresado sus desacuerdos con la actual política en materia de ciencia y tecnología”, expresaron.
La Asamblea afirma que las declaraciones de Álvarez-Buylla evidencian que le incomoda el pensamiento crítico, la libertad académica y la participación de estudiantes y profesores en el desarrollo de la política pública sobre ciencia y humanidades.
La comunidad del CIDE considera que se estigmatizó el trabajo de quienes laboran en el centro público de investigación que ha colaborado desde sus inicios con los tres niveles de gobierno provenientes de todos los partidos. N
(Con información de Animal Político)