Los funcionarios de salud de Estados Unidos aprobaron la primera píldora hecha de bacterias saludables que se encuentran en los desechos humanos y que funcionará en el combate a las infecciones intestinales peligrosas. Con el tratamiento se facilita la realización de los llamados trasplantes fecales.
El trasplante fecal ayuda a reemplazar algunas bacterias “malas” en el colon por otras bacterias “buenas”. El procedimiento ayuda a restaurar las bacterias buenas que han sido eliminadas o reducidas por el uso de antibióticos.
“VOWST”, LA PÍLDORA QUE REVOLUCIONARÁ LOS TRASPLANTES FECALES
El nuevo tratamiento de la empresa Seres Therapeutics proporciona una versión más simple y rigurosamente probada de los procedimientos basados en heces que algunos especialistas médicos han utilizado durante más de una década para ayudar a los pacientes, informó NBC.
El medicamento se llama “Vowst”, y es el primer producto de microbiota fecal que se toma por vía oral. Vowst está aprobado para la prevención de la recurrencia de la infección por colitis seudomembranosa en individuos de 18 años de edad o más.
LA PRIMERA PÍLDORA DE MICROBIOTA FECAL
“La aprobación de hoy proporciona a los pacientes y proveedores de atención médica una nueva forma de ayudar a prevenir la infección recurrente por colitis seudomembranosa”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Añadió: “La disponibilidad de un producto de microbiota fecal que se pueda tomar por vía oral es un avance significativo en la atención al paciente y la accesibilidad para las personas que han experimentado esta enfermedad que puede ser potencialmente mortal”.
El tracto intestinal humano contiene millones de microorganismos, a menudo conocidos como la “flora intestinal” o “microbioma intestinal”. Ciertas situaciones, como tomar antibióticos para tratar una infección, pueden cambiar el equilibrio de los microorganismos en el intestino, permitiendo que colitis se multiplique y libere toxinas causando diarrea, dolor abdominal y fiebre y, en algunos casos, insuficiencia orgánica y muerte.
CUATRO CÁPSULAS POR DÍA
Otros factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de la enfermedad incluyen la edad superior a 65 años, la hospitalización, la residencia en un hogar de ancianos y un sistema inmunológico debilitado. Se cree que la administración de microbiota fecal facilita la restauración de la flora intestinal para evitar nuevos episodios.
El régimen de dosificación de Vowst es de cuatro cápsulas tomadas una vez al día, por vía oral, durante tres días consecutivos. Vowst contiene bacterias vivas y se fabrica a partir de materia fecal humana que ha sido donada por personas calificadas.
Aunque los donantes y las heces donadas se someten a pruebas para detectar un panel de patógenos transmisibles, Vowst puede conllevar un riesgo de transmitir agentes infecciosos. También es posible que Vowst contenga alérgenos alimentarios. “Se desconoce el potencial de que Vowst cause reacciones adversas debido a los alérgenos alimentarios”, indicó la FDA. N
(Con información de AFP)