El brote de cólera declarado en Haití en octubre del año pasado deja ya 669 fallecidos y 40,125 casos probables. De estos, 2,627 están confirmados, según el último balance publicado por el Ministerio de Salud del país a última hora de este jueves 20 de abril.
La incidencia, como viene siendo habitual desde el estallido del brote, es especialmente alta entre los niños de uno a nueve años, que acumulan 14,000 de los casos probables. Lo anterior, de acuerdo con el balance recogido por el portal de noticias Haití Libre.
Al menos 34,600 personas recibieron atención médica bajo la presunción o confirmación de la enfermedad, de conformidad con el mismo balance. Numerosas ONG internacionales llevan avisando desde hace meses de la imposibilidad de proporcionar el tratamiento adecuado a la población debido a la extraordinaria crisis de violencia en la que se encuentra el país.
Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) denomina al cólera como una infección diarreica aguda, causada por la ingesta de alimentos o agua contaminada con el bacilo Vibrio cholerae, que afecta a niños y adultos, y puede ser mortal en cuestión de horas.
Esta enfermedad tiene un breve periodo de incubación, que va de dos horas a cinco días. Sin embargo, las personas con inmunidad reducida, como los niños con desnutrición y la población con sida, corren un mayor riesgo de morir si se infectan. Un dato a destacar es que la transmisión de individuo a individuo es poco común.
DESPUÉS DE TRES AÑOS SIN CÓLERA EN HAITÍ, REGRESÓ EN OCTUBRE DE 2022
Además de la diarrea, los pacientes también pueden presentar vómitos, aunque la mayor parte de los casos sintomáticos tienen padecimientos moderados y graves. Esto porque la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación y a la muerte si no se trata oportunamente.
Según la OPS, la mayoría de los casos pueden tratarse de forma satisfactoria mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral (SRO). Después de más de tres años sin casos de cólera en Haití, en octubre de 2022 las autoridades nacionales notificaron casos confirmados en el área de Puerto Príncipe.
Fue el 20 de octubre cuando el Viceministerio de Salud Colectiva de la República Dominicana y la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (MS) confirmaron el primer caso importado de cólera en el país. N