La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes 18 de octubre que ya no hay más vacunas orales contra el cólera en las reservas mundiales, lo que plantea importantes problemas para tratar de detener la propagación de la enfermedad.
“Al 14 de octubre, la reserva mundial de vacunas orales contra el cólera está agotada y ya no hay dosis disponibles. Esta penuria plantea muchos problemas para los esfuerzos de lucha contra las oleadas epidémicas y afecta los esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad “, declaró la Organización Mundial de la Salud en un informe.
La producción mundial de vacunas funciona en total capacidad, pero la demanda supera la oferta, subrayó la agencia de las Naciones Unidas para la salud.
La OMS precisa que entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre, el grupo internacional de coordinación para el suministro de vacunas recibió solicitudes de vacunas orales contra el cólera de Bangladesh, Sudán, Níger, Etiopía y Birmania.
Estas peticiones representan un total de 8.4 millones de dosis, pero solo 7.6 millones pudieron ser enviadas. La OMS declaró que 439,724 casos de cólera y 3,432 muertes fueron señaladas este año al 29 de septiembre.
“Aunque el número de casos en 2024 sea inferior en 16 por ciento al del año pasado, el alza de 126 por ciento del número de muertes es muy preocupante”, destacó.
LAS VACUNAS ORALES CONTRA EL CÓLERA, UNA INFECCIÓN CAUSADA POR LA BACTERIA VIBRIO CHOLERAE
El cólera es una infección intestinal que se propaga por medio de alimentos y agua contaminada con la bacteria vibrio cholerae. Provoca diarreas, vómitos y puede matar si no se trata con una rehidratación oral o antibióticos.
A tenor de la OMS, la mayoría de las personas infectadas por vibrio cholerae no presentan síntomas. Sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medioambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.
La mayoría de los casos sintomáticos tienen síntomas leves o moderados. La aparición de los síntomas puede tardar entre 12 horas y 5 días. “Una minoría de los pacientes presenta diarrea líquida aguda con deshidratación grave, que puede ser letal si no se trata”, refiere en un artículo. N
(Con información de AFP)