Después de que el estado se quedó sin 11 concesiones, el director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), Alan Austria Anaya, dijo que está a la espera de lograr la obtención de entre 30 y 40 por ciento de nuevos permisos.
El funcionario acotó que no es para recuperar los expirados, sino que se pretende conseguir otros nuevos; es decir, por ahora el organismo público está “en ese difícil emprendimiento de ir por más” y, en ese sentido, consideró que hay posibilidad de comenzar a operarlas, aunque remarcó que no existe una fecha en concreto.
Recordó que a Hidalgo le tomó entre 40 y 50 años obtener los permisos para la explotación de varias señales de radio; sin embargo, al quedarse sin autorización para operar dichas frecuencias, ahora se está “comenzando de cero”, si bien se tiene la indicación de “ir con todo” para conseguir nuevas concesiones.
“Es importante que advierta lo complicado que es tramitar este tipo de licencias, desde el proceso previo hasta la puesta en marcha. Esperemos que logremos un 30 o 40 por ciento, pero ojo, no es renovar, sino tener nuevas”, planteó el director Austria Anaya.
Por otra parte, reconoció que ese hecho ha implicado la pérdida de “decenas de miles de usuarios”, no solo en la entidad, sino en otras demarcaciones, como Estado de México, que mantenía una audiencia casi similar a la de Hidalgo.
Según el Programa Institucional de Desarrollo 2020-2022 de Radio y Televisión de Hidalgo, cerca de 2 millones 31 mil 123 potenciales radioescuchas podían sintonizar la señal en frecuencia o amplitud modulada del sistema.
Mencionó que actualmente solo se mantiene vigente la emisora de Tepeapulco, donde se produce la mayor parte del contenido; no obstante, al igual que las otras 11 concesiones, expirará su concesión en octubre de 2023.
Bajas laborales
- Alan Austria Anaya indicó que “muy pocos” trabajadores de SRTVH presentaron su renuncia, tras la pérdida de las concesiones radiales
Yuvenil Torres | Pachuca