Los integrantes del cabildo del municipio de Aguascalientes aprobaron una serie de nuevas facultades a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA) para que pueda dar inicio con el proceso de entrega-recepción de la concesión del servicio.
En sesión extraordinaria celebrada la mañana de este jueves, y sin compartir un dictamen previo, las y los regidores capitalinos celebraron esta decisión, debido a que el contrato con la empresa Veolia está por concluir en el mes de octubre.
“Es una exigencia que hacemos primero desde la bancada naranja en el que el título de concesión con una periodicidad de 30 años de la empresa Veolia llega a su fin y estamos en el momento correcto, adecuado y urgente de que comience la entrega-recepción por parte de la empresa”, expuso el regidor Gustavo Granados, de Movimiento Ciudadano.
El edil apuntó que las autoridades municipales no están anticipando la conclusión de los trabajos de la empresa francesa, sino que estaban tomando las acciones necesarias para poder definir mesas de trabajo entre ambas partes y dar paso al procedimiento correspondiente, en tiempo y forma.
Por su parte, la regidora María Guadalupe Arellano, afirmó que el cuerpo edilicio no será complaciente o cómplice de nadie, sino que será un órgano que audite y que saque cuentas del estado de la entrega-recepción.
“Otorgarle las facultades que hoy le damos a CCAPAMA, ese órgano ciudadano, ese órgano regulador, al menos de mi parte, las entrego en el entendido que es para hacer equipo y para sacar a una concesionaria que no nos cumplió”.
Finalmente, el regidor Edgar Dueñas Macías aseguró que el cabildo está tomando las previsiones necesarias para que se mejore el servicio del agua en la ciudad capital.
“Que sepan los ciudadanos que de parte de este cabildo estamos siendo responsables y lo seremos para la toma de decisiones y para estar preparados para recibirle todos y cada uno de los servicios que hoy presta la concesionaria”.
OPD, próxima a avalarse
Al término de la sesión, Dueñas Macías consideró que el proceso de entrega-recepción debe iniciar el próximo mes de abril, donde se sostengan mesas de trabajo con las áreas técnicas y jurídicas del Ayuntamiento de Aguascalientes y Veolia.
“No queremos invadir el tiempo de Veolia, el término es el 21 de octubre y entonces nos entregarán todo, el 100% de manera formal, pero en ese inter y en coordinación con la CCAPAMA, se tiene ya el poder para empezar con este diálogo”.
En el mismo sentido, adelantó que el Ayuntamiento está próximo a avalar la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) que se hará cargo de sobrellevar las labores de servicio y atención en la administración del agua en la capital.