Cuba renovó su Parlamento con una ratificación ciudadana para los 470 candidatos propuestos a igual número de escaños, “en una elección con participación de 75.92 por ciento de los habilitados, cifra que supera los resultados de las últimas votaciones en la isla”, informó este lunes 27 de marzo el Consejo Electoral Nacional (CEN).
Los resultados preliminares “validan la elección de los 470 candidatos propuestos” para la Asamblea Nacional del Poder Popular, confirmó en conferencia la presidenta del estatal CEN, Alina Balseiro. De los 8.1 millones de ciudadanos convocados a votar el domingo pasado acudieron 6.1 millones, “lo que representa el 75.92 por ciento del padrón electoral”, explicó la funcionaria.
EN CUBA LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL “VENCIÓ” AL ABSTENCIONISMO
El abstencionismo era el principal problema durante la elección, principalmente por el interés de la disidencia, que llamó a no participar de la instancia. El resultado de la instancia fue cuestionado por la oposición, considerada ilegal en el país, pero representa una fuerte alza frente al 68.5 por ciento de participación registrado en los comicios municipales de noviembre de 2022, los de menor afluencia de votantes desde la entrada en vigor del actual sistema electoral, en 1976.
Del total de boletas depositadas en urnas resultaron válidas el 90.28 por ciento, en blanco fueron el 6.22 por ciento del total y anuladas 3.50 por ciento. En tanto, del total de los votos válidos emitidos el 72.10 por ciento fueron votos por todos y el 27.90 por ciento resultaron votos selectivos.
En Cuba, el voto no es obligatorio, pero la oposición está prohibida por ley. Casi todos los candidatos son miembros del Partido Comunista (PCC), la única fuerza legal en la isla caribeña. En las últimas semanas los 470 candidatos, encabezados por el presidente Miguel Díaz-Canel (62 años) realizaron una inusual campaña en el terreno, en un país poco acostumbrado al proselitismo electoral, para escuchar las demandas de los ciudadanos.
CUBA ELIGE PARLAMENTO EN MEDIO DE UNA GRAN CRISIS ECONÓMICA
El proceso culminará este año con la elección del presidente de la República, en la que podría volver a ganar Díaz-Canel, el primero en tomar la conducción del país después de Fidel Castro y su hermano Raúl. El próximo 19 de abril, el candidato presidencial será elegido entre los diputados de la nueva Asamblea. Se espera que Díaz-Canel se presente a la reelección para un segundo y último mandato.
La votación ocurre cuando Cuba atraviesa por la peor crisis económica en tres décadas, con una inflación galopante, una ola migratoria sin precedentes, consecuencia de la pandemia y del embargo económico estadounidense, así como por debilidades estructurales del país. N