Los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no encontraron pruebas de genocidio en Ucrania desde la invasión rusa en ese país, informaron este jueves 16 de marzo. Sin embargo, recomendaron seguir estudiando el tema.
“No constatamos que hubiera un genocidio en Ucrania”, dijo a la prensa Erik Mose, uno de los tres comisarios a cargo de la investigación. El experto también añadió que “algunos aspectos pueden levantar interrogantes sobre este crimen”.
En su primer informe redactado desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el equipo de investigación determinó que Rusia había cometido un amplio abanico de violaciones desde la invasión.
RUSIA COMETIÓ VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS
Los expertos creen que las autoridades rusas han cometido una amplia gama de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Ucrania, muchas de las cuales constituyen crímenes de guerra.
Estos últimos incluyen ataques contra civiles e infraestructura energética, asesinatos premeditados, encarcelamiento ilegal, tortura, violación y otra violencia sexual, así como el movimiento ilegal y la deportación de niños.
Los miembros de la Comisión tienen pruebas de que en los territorios bajo su control las autoridades rusas han cometido asesinatos intencionales de civiles o personas que no participan en las hostilidades, lo que es un crimen de guerra y una violación del derecho a la vida.
ATAQUES CON ARMAS EXPLOSIVAS EN ÁREAS DENSAMENTE POBLADAS
El informe afirma que las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo ataques con armas explosivas en áreas densamente pobladas sin tomar las precauciones necesarias.
Según los miembros de la Comisión, esto “indica que las fuerzas armadas rusas han descuidado claramente que tales acciones dañan y causan sufrimiento a la población civil”. Estos ataques, como se indica en el informe, fueron indiscriminados y desproporcionados, lo que es contrario al derecho internacional humanitario.
Para preparar el informe, la Comisión visitó 56 asentamientos y entrevistó a 348 mujeres y 247 hombres. Los investigadores de la Comisión inspeccionaron los lugares de destrucción, las tumbas, los lugares de detención y tortura, así como los restos de armas, leyendo un gran número de documentos e informes.
El grupo fue creado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyos 47 Estados miembros deberán decidir en abril si prolongan su mandato o no. N