Taxistas de Pachuca aseguraron que, a pesar de contar con experiencia como choferes desde hace más de nueve años, no han podido acceder a una licitación de transporte individual debido a que, consideran, “son caras y se les daban a puros conocidos de los políticos”.
Al respecto Manuel, quien opera en la base de la Central de Abasto, dijo esperar a que exista mayor apertura en la actual administración del gobierno de Hidalgo, puesto que en los años anteriores no hubo recibimiento hacia “los verdaderos trabajadores del volante”.
Además, expresó que, en el pasado proceso de licitaciones, unos conocidos le ofrecieron “una venta de concesión por varios miles de pesos”, a la cual no accedió por considerar que podía ser una estafa.
Asimismo, Javier, taxista cuya base se ubica frente a los juzgados civiles, detalló a Criterio que en la pasada convocatoria para otorgamiento de permisos no participó debido a que consideró que era “un volado” la obtención de la autorización y se tenía que hacer un pago por concepto de estudio de viabilidad.
Por otra parte, Benito, quien también es ruletero, aseguró que son necesarios nuevos mecanismos para que los choferes que no son concesionarios accedan a un permiso propio, además de que, expresó, existe una “falta de protocolos” para que se logre incluir a los transportistas independientes a las convocatorias, al considerar que actualmente se les proporcionan beneficios a las personas identificadas como líderes del gremio o que tienen alguna asociación en el ramo.
En la administración pasada del gobierno de Hidalgo se realizó un proceso de ordenamiento del transporte convencional, mediante el cual se otorgaron concesiones de transporte individual y colectivo.
Expiden en 2 años 53% de concesiones para el transporte
En solo dos años, de 2021 a 2022, el gobierno de Hidalgo expidió 2 mil 371 concesiones de transporte en diferentes ramos, lo que representa 53.56 por ciento del total de permisos que fueron emitidos de 2015 a 2022, de acuerdo con información emitida por el Poder Ejecutivo a través de una solicitud de información realizada por Criterio.
Según la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia, de 2015 a 2022 se emitieron 4 mil 426 autorizaciones en materia de transporte, en las que se consideran las de taxi, colectivos y hasta de empleados, así como de carga ligera, construcción, arrastre y salvamento; escolar, privado y hospitalario. Los años que se tuvo una mayor expedición en el lapso en mención son 2022, con 2 mil 33, seguido de 2016, cuando se emitieron en total mil 178 permisos de diferentes tipos; ambas anualidades coinciden con la conclusión de periodos del gobierno estatal, considerando la finalización de los mandatos de Omar Fayad Meneses y José Francisco Olvera Ruiz, de manera respectiva.
Asimismo, en 2015 se autorizaron 488; en 2021, se 338; en 2018 se entregaron 148 y en 2017, se 146, mientras que los años en los que se concedió la menor cantidad fueron 2019 y 2020, con 89 y 6, respectivamente.
En tanto, de 2015 a 2022 el medio de transporte que tuvo mayor entrega de concesiones fue el de taxis, pues en esos ocho años se repartieron 2 mil 334 autorizaciones en total, mientras que el segundo concepto con mayor incidencia fue el colectivo, con mil 375, y el tercero fue de construcción, con 278. El resto se divide entre las modalidades de hospitalario, privado, escolar y transporte de agua no potable.
Respecto a 2022, de las 2 mil 33 concesiones entregadas, 61.23 por ciento, correspondieron a las de transporte individual en su modalidad de taxi —es decir, mil 245—, mientras que 712 fueron dadas a colectivos; 19, para el traslado de empleados; 18, a carga ligera; 14, a la industria de construcción; seis, a arrastre y salvamento, y el resto, a transporte de estudiantes, en modalidad privado y hospitalario.
En ese sentido, Pachuca fue donde se repartió la mayor cantidad de permisos, al concentrar 27.69 por ciento del total de los repartidos el año pasado, con 563. A la vez, Tizayuca registró alto índice, tras haber expedido a ese municipio un total de 176 documentos, mientras que en Tulancingo hubo 141; en Mineral de la Reforma, 108; en Huejutla, 97; en Tepeji del Río, 80; en Tula de Allende, 66, y en Zempoala, 49, por mencionar algunos.
Por otro lado, en 2021, de las 338 concesiones, la mayor parte fue para transporte individual, toda vez que se emitieron 192, que equivalen a 56.8 por ciento del total, mientras que estuvo seguido de colectivos, con 134, seis para el traslado de agua potable o maquinaria de construcción, y el resto fue para el traslado hospitalario y movilizar agua no potable.
Irving Cruz | Pachuca