El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, afirmó que el parque fotovoltaico que está ubicado en Cañada Honda y que ha permanecido varado desde su construcción, sí funcionará a favor de la ciudadanía de la capital una vez que se hayan obtenido todos los permisos necesarios por parte de la federación.
En entrevista, el alcalde explicó que el parque ya está terminado, pero que la falta de permisos de interconexión a la red eléctrica ha frenado la operatividad de dicha planta.
“El parque ya está terminado y solamente estamos esperando que en este caso las dependencias involucradas permitan la conexión o interconexión para que el municipio pueda recibir el beneficio de no pagar, en este caso la tarifa eléctrica del alumbrado público por diez años”, comentó.
Aun así, el edil se dijo confiado en que el ayuntamiento recibirá los avales pendientes por parte del gobierno federal ya que recientemente comenzaron las operaciones de otro parque fotovoltaico en el municipio de Pabellón de Arteaga.
Pese a que el parque fotovoltaico no ha operado desde su construcción en el año 2019, el municipio capital ha tenido que desembolsar alrededor de 11.5 millones de pesos al mes a la empresa Next Energy.
El monto de la deuda de este proyecto es de 3 mil 369 millones 350 mil pesos, de los cuales aun se deben más de 645 millones.
Agua, otro pendiente
La semana pasada, la regidora del PRI en el cabildo de Aguascalientes, Citlalli Rodríguez González mencionó que debido a varios endeudamientos que permanecen vigentes en el palacio municipal, entre ellos el pago hacia Next Energy, no se contaban con organismos internacionales dispuestos a cooperar con la demarcación en el mejoramiento del servicio de agua potable.
Ante dichas declaraciones, el presidente Leonardo Montañez apuntó que tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo, que han trabajado con el ayuntamiento en la elección de un nuevo modelo de agua, tienen planes diferentes en cuanto a un posible financiamiento.
“Los bancos tienen sus directrices. El Banco Mundial va a participar donde haya participación privada, el BID participa si la operación es municipal, entonces dependiendo del esquema es como ellos participan”.
Finalmente, agregó que el próximo lunes podrían hacerse públicos los resultados de las auditorías realizadas a la actual concesionaria de agua, los cuales se han anunciado desde diciembre pasado.