El agua es un recurso indispensable para la vida, y derivado de fenómenos como el estrés hídrico y el crecimiento demográfico, en los últimos años el acceso y su calidad han ido en decadencia. Según datos de la Universidad Autónoma de México, del 30 % de la población mexicana que tiene acceso al agua, no es de la calidad suficiente para utilizar. Sin embargo, en el municipio de Aguascalientes, Veolia asegura la calidad con los sistemas de filtración y seguimiento de normas.
El buen cuidado del agua es primordial, y a pesar de ser un recurso básico, la calidad del agua fluctúa, por lo que se debe procurar un buen mantenimiento de los pozos y los tratamientos para consumir el mejor producto posible, acciones que Veolia Aguascalientes realiza permanentemente, asegurando el cumplimiento de la normativa y priorizando el bienestar de la ciudadanía.
Existen sistemas de filtración y desinfección dentro de los pozos, que aseguran que el producto final cumpla con el objetivo, separando a los elementos no deseados dentro del agua mediante un sistema de adsorción de carbono para obtener el agua ideal para el consumo humano.
Para asegurar que estos sistemas de desinfección sean eficientes y cumplan con ciertos estándares, existen Normas Oficiales en el Diario Oficial de la Federación en materia de calidad del agua que abordan la salud ambiental y los parámetros a cumplir.
Destacamos tres de las normas que buscan asegurar que los mexicanos consuman agua de calidad:
- NOM –127 SSA1-1994: Con enfoque en Salud, esta norma aborda el agua para uso y consumo humano. Establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento
- NOM-179-SSA1-1998: Esta norma busca regular los mecanismos y la infraestructura mediante los cuales se abastece. Para medir que se esté cumpliendo con esta norma, se lleva a cabo un análisis mensual para asegurar que los niveles restantes de cloro sean adecuados.
- NOM-230-SSA1-2002: Esta norma busca regular específicamente los sanitarios de manejo de agua. Se busca que las instalaciones de los pozos de abastecimiento cumplan con las normas de verificación de calidad, en coordinación con la Comisión Ciudadana de Agua Potable.
En Aguascalientes, es importante conocer sobre los mecanismos que buscan proteger la calidad del recurso para consumir un producto de calidad que nos otorgue un mayor bienestar. Conocer sobre las normas hídricas nacionales y del estado, es sumamente importante para entender las decisiones que se toman en torno al acceso y la calidad del recurso. El recurso hídrico es una parte primordial de nuestras vidas, y conocer de cómo la obtenemos y cuidamos nos permite asegurar que se tomen las decisiones correctas para obtenerla, con nuestro bienestar como prioridad.