Los síntomas de covid largo notificados con mayor frecuencia en niños y adolescentes son fatiga, alteración del olfato y ansiedad. Estos cambios pueden aparecer hasta tres meses después del contagio, informó este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS ha iniciado el proceso de desarrollo de una definición específica para niños y adolescentes porque covid-19 los afecta de manera diferente a los adultos. Según la agencia de la ONU, los niños y adolescentes tienen más probabilidades de presentar pocos o ningún síntoma, o desarrollar una enfermedad leve después de infectarse. Pero los síntomas que experimentan en el período posterior y su impacto pueden ser diferentes.
LOS SÍNTOMAS DEL COVID LARGO EN NIÑOS
El covid largo se presenta en niños y adolescentes con síntomas que duran al menos dos meses y que se produjeron inicialmente dentro de los tres meses posteriores a la fase aguda. La evidencia actual sugiere que ademas de los síntomas reportados con mayor frecuencia en niños y adolescentes también hay signos como cambios en los hábitos alimenticios, la actividad física, el comportamiento, el rendimiento académico, las interacciones sociales y el desarrollo que afectan a la rutina.
Según la OMS, los síntomas pueden ser nuevos, después de la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19, o persistir desde la enfermedad inicial. También pueden variar o volver con el tiempo. Cualquier persona con covid-19 puede tener el síndrome, independientemente de la gravedad de la enfermedad, aunque se informa más comúnmente en personas con enfermedad grave.
145 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO PADECIERON COVID LARGO
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, IHME, estimó que, a finales de 2021, 145 millones de personas desarrollaron covid largo, alrededor del 3.7 por ciento de las personas infectadas, con el 15.1 por ciento de ellos, 22 millones, presentando síntomas persistentes 12 meses después del inicio de la infección. Todavía hay información limitada sobre la condición en niños y adolescentes y sobre los resultados a medio y largo plazo.
De acuerdo con la Clínica Mayo, ciertas afecciones médicas podrían aumentar el riesgo de un niño de padecer una forma grave de covid-19, entre ellas: obesidad, diabetes, asma, enfermedades cardíacas congénitas, afecciones genéticas y afecciones que afectan al sistema nervioso o al metabolismo.