Aquellas compañías que se inscriben en MEM y concluyen la documentación de su caso de negocio, incluso las que no obtienen el distintivo, reciben un reporte de retroalimentación sin costo, el cual representa uno de los principales beneficios de participar en el programa MEM.
El reporte de retroalimentación muestra los resultados obtenidos a partir de la evaluación financiera y de gestión, realizada por un comité técnico que reside en Deloitte y está integrado por perfiles multidisciplinarios especializados en diferentes industrias.
Este informe contiene gráficos e indicadores con los cuales las empresas pueden medir su desempeño financiero y de gestión, comparar su posición respecto a otras empresas privadas del sector e identificar sus principales fortalezas y áreas de oportunidad.
Al tomar como referencia el Mapa de Valor® de Deloitte, el reporte de retroalimentación permite a las empresas identificar el nivel de madurez en el que se encuentran evaluadas sus prácticas de gestión. En una escala del 1 al 4, el 1 corresponde a práctica limitada, y 4, a prácticas de excelencia. De esta manera, las compañías pueden detectar aquellas estrategias que les permitirán incrementar su competitividad en diferentes áreas del negocio.
IDENTIFICAR DESEMPEÑO Y POSICIÓN
Asimismo, el diagnóstico agrupa a las compañías participantes por sector y les permite visualizar un resumen del puntaje obtenido durante la evaluación en los cinco impulsores de valor, así como compararlo contra el promedio del sector al que pertenece.
Adicionalmente, a través de una serie de gráficos que integran el reporte, las compañías pueden apreciar la brecha que existe entre su desempeño y el del sector al que pertenecen, así como identificar su posición respecto a otras empresas privadas del mismo giro, de acuerdo con sus resultados financieros y de gestión.
Este documento también recopila razones financieras al último año analizado de la empresa en comparación con el sector en el que participa en el programa, tales como: crecimiento en ventas nominal y real, porcentaje de costos y gastos, tasa efectiva de impuestos, porcentaje de utilidad neta, inventarios, rentabilidad, entre otros.
El reporte de retroalimentación incluye comentarios relacionados con los cinco impulsores de valor, en los cuales se identifican fortalezas y áreas de oportunidad, que son las observaciones, análisis y recomendaciones realizadas por el comité técnico basados en la documentación que proporcionan las organizaciones participantes referente a sus modelos de negocio.
Al finalizar cada edición, los coaches programan una sesión con las empresas que asesoraron a fin de dar una interpretación con mayor profundidad y detalle de los hallazgos incluidos en el reporte de retroalimentación. N