LIMA.— La ola de protestas en Perú contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte continúa con mayor intensidad. Lima se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones ciudadanas que se repiten a diario. Diversas organizaciones sociales y sindicatos han llegado desde las regiones para hacerse escuchar en la capital del país sudamericano.
En estas movilizaciones se registran enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que han dejado un saldo de 60 muertos y cientos de heridos hasta el momento. Y es que las protestas no solo piden la salida de la mandataria de Perú, sino el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales inmediatas para tener un nuevo gobierno.
Pese a la crisis social, la presidenta Boluarte negó cualquier posibilidad de alejarse del cargo tal como se ha pedido en las últimas semanas. “Constitucionalmente estoy sentada como presidenta constitucional de la república producto de un golpe de Estado que diera el señor Castillo”, dijo en una conferencia con la prensa. Además, solicitó una tregua a los que protestan contra ella.
LLAMADO A TREGUA NACIONAL
“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y mejor aún para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad”, explicó Boluarte.
“Desde acá hago un llamado también al Congreso… Yo me iré en el momento que ustedes hayan votado y desde el Ejecutivo hayamos convocado a las elecciones generales. Nadie se quiere quedar en el poder, no tengo ninguna intención de quedarme como presidenta más allá de lo que en el adelanto de elecciones ya hemos fijado”, prometió.
La situación legal de Boluarte, investigada por la Fiscalía de la Nación por genocidio, se agrava más cuando un grupo de abogados la denunció ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.
ADELANTO DE ELECCIONES 2023
Hoy se conoció que la presidenta Boluarte planteó la posibilidad de que las elecciones generales se realicen a fin de año tal como un sector de la población lo sugiere para salir de la crisis política.
Sin embargo, la propuesta no habría obtenido el respaldo necesario en la sesión del Consejo de Ministros que se reúnen los miércoles en Palacio de Gobierno.
El 17 de diciembre pasado, el Congreso aprobó en primera votación que los comicios generales se hagan en abril de 2024. De esta manera, todo este año se iban a dedicar a impulsar reformas para restablecer la bicameralidad, la reelección parlamentaria y prohibir que sentenciados por delitos como homicidio o terrorismo postulen a la presidencia.
Sin embargo, en las protestas se solicita que las renovaciones del Ejecutivo y Legislativo de Perú se haga con urgencia este 2023. Además, que este escenario venga acompañado con un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente, lo cual es rechazado por la derecha e impulsado por la izquierda.
PROTESTAS Y CRISIS DE PERÚ ESCALAN A NIVEL GLOBAL
Mientras no hay una salida a la crisis política, la situación de Perú es seguida muy de cerca en el exterior. Ayer, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), varios mandatarios extranjeros abordaron el asunto del país sudamericano.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfatizó que la comunidad internacional no puede estar ajena a la vulneración de los derechos humanos en Perú. Además, agregó que el régimen de Dina Boluarte debería encontrar una pronta solución para que no haya más muertes.
Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Xiomara Castro (Honduras) también compartieron la posición de Boric, pero acompañaron sus intervenciones con el pedido de liberación del expresidente peruano Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.
La inestabilidad en Perú ha llevado a que la Cancillería envié recientes cartas de protestas a los embajadores de Colombia y Bolivia por presuntamente intervenir en los asuntos internos del país. N