La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que fue detenido E. O. T, alias El Concho, quien la semana pasada también había sido detenido, pero liberado por una jueza, al desestimar las pruebas en su contra, que implican tomas clandestinas de hidrocarburo en un predio de su propiedad.
Ahora, durante un operativo realizado en Cuautepec, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Sedena y Guardia Nacional, se detuvo al individuo a través de dos cateos por narcomenudeo.
El Concho, detenido junto a un acompañante de nombre J.J.O.T., son acusados de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por la portación de sustancias ilícitas con características propias de drogas sintéticas, las cuales fueron halladas en los lugares cateados, donde se aseguró combustible de procedencia no justificada, dos tomas clandestinas en los terrenos circundantes y más de mil quinientos metros de manguera de alta presión.
En días pasados, cuando se dio a conocer el otorgamiento de su libertad, el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó el acto y denunció que los jueces que dejen en libertad a presuntos responsables del delito de robo de combustible, cuando existen elementos suficientes para enfrentarlos a la autoridad, como la existencia de tomas clandestinas en sus propiedades.
Toca a la FGR denunciar a jueza por caso de El Concho
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, señaló que una posible denuncia contra la jueza que ordenó la libertad de E. O. T, alias el Concho, sería competencia de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que se trata de un delito de índole federal: “Es una investigación, más bien, de la FGR, no de la PGJH”.
Recordó que la jueza federal en Tula de Allende determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no eran suficientes para acreditar que sabía que en un predio de su propiedad había tomas clandestinas de hidrocarburo.
Al respecto, Nieto Castillo dijo que respeta las decisiones del Poder Judicial de la Federación, no obstante que, en el caso de la juzgadora, no comparte su opinión.
Detalló que el imputado fue reaprehendido este domingo durante un operativo contra el narcomenudeo, efectuado en San Juan Hueyapan, Cuautepec; además, se hará “el desglose” por el ilícito de hidrocarburo ante la FGR; es decir, la posesión de mil 500 metros de manguera y el aseguramiento de la toma clandestina que se encontraba en su predio.
De acuerdo con las autoridades estatales, El Concho es una pieza importante en el delito de robo de hidrocarburo.
En su conferencia matutina del viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la actuación de la jueza; asimismo, advirtió que denunciaría a jueces que ponen en libertad a presuntos delincuentes, aun cuando se cuente con todos los elementos para acreditar su responsabilidad.
Yuvenil Torres I Pachuca