Lima.— El Congreso de Perú aprobó este jueves la creación de una comisión que investigará y hallará a los responsables políticos de las 48 muertes registradas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, quien reemplazó en la presidencia a Pedro Castillo tras su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre pasado.
La votación se dio con 71 votos a favor, 45 en contra y una abstención. La propuesta nació del parlamentario Edgar Raymundo, quien pertenece a la bancada de izquierda Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Durante su exposición, Raymundo indicó que este grupo de trabajo sea integrado por varios partidos y tenga un plazo de 90 días para citar a las autoridades del Ejecutivo y presentar sus conclusiones finales.
Sin embargo, la idea encontró rechazo en grupos como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Este bloque alegó que la Fiscalía de la Nación debería ser la encargada de las investigaciones y no el Parlamento. Además, rechazaron que haya existido violaciones a los derechos humanos a pesar de que, aparte de fallecidos, hay centenas de heridos.
PROTESTAS EN PERÚ
Pese a la postura de estos partidos, que antes eran oposición a la gestión del expresidente Castillo, la iniciativa salió adelante y solo faltaría el criterio de proporcionalidad del número de integrantes para indagar lo ocurrido en regiones como Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno, donde se registraron las lamentables pérdidas humanas.
Tras esta decisión en el Parlamento, miembros del Ejecutivo se pronunciaron en conferencia de prensa. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, rechazó que haya existido alguna matanza durante la intervención de las Fuerzas Armadas en el sur del país por las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
Además, mencionó que están prestos a colaborar con las indagaciones de la Fiscalía que abrió dos carpetas fiscales por los presuntos delitos de genocidio y homicidio calificado.
“Nosotros volvemos a repetir que estamos dispuestos a la investigación, solamente quisiéramos que con la misma premura la fiscal de la nación nos diga qué carpetas fiscales existen sobre las personas que están destruyendo al Perú y a los aeropuertos. Vamos a colaborar activamente y con toda transparencia dando información que requiera la Fiscalía”, señaló.
RENUNCIA MINISTRO DE TRABAJO
Por la noche se conoció de la renuncia de Eduardo García al Ministerio de Trabajo en lo que representa la primera baja del gabinete Otárola. En su carta de despedida a la presidenta Boluarte, le pide que brinde disculpas al país por el número de fallecidos registrados en las últimas semanas y exige al Congreso que el adelanto de las elecciones generales, proyectado para abril de 2024, sea mucho antes para bajar la tensión de la crisis política.
“Esta vez, creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran. Creo, señora presidenta, que se requiere de un acto político, en el buen sentido del término político”, señaló García en su escrito de despedida como ministro.
Con la salida del ministro de Trabajo, el Gobierno suma tres bajas en un mes. En diciembre pasado Patricia Correa y Jair Pérez renunciaron a los ministerios de Educación y Cultura, respectivamente, tras los primeros muertos en las protestas de Perú.
PRIMERAS CONCLUSIONES
Por otro lado, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegó a Perú presentará sus primeras conclusiones este viernes.
Hoy, el grupo de expertos se trasladó a Juliaca, Ica y Arequipa para recabar más información sobre las 47 muertes a causa de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y ciudadanos que salieron en diversas ciudades del sur.
Además, la cancillería peruana informó que un representante del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llegará a Lima el miércoles 18 de enero.
“Ayer la comisión sostuvo reuniones con la presidenta (Dina Boluarte), el ministro, el ministerio de Justicia, también Defensa, Interior, la Defensoría del Pueblo y organizaciones civiles”, informó Ana Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa este jueves. N