Un grupo de científicos descubrió que cargar las bolsas de las compras o subir las escaleras podría ayudarte a vivir más tiempo. Los especialistas hallaron que el estilo de vida con actividad física vigorosa intermitente (vigorous intermittent lifestyle physical activity, o VILPA, por sus siglas en inglés), que se define como ráfagas cortas de movimiento físico, reduce significativamente el riesgo de morir, según muestran los hallazgos del estudio publicados en Nature Medicine.
Esta actividad puede traducirse en uno a dos minutos de caminata rápida o cuesta arriba cargando una mochila o bolsas de compras, subir escaleras, realizar tareas domésticas o de jardinería.
El autor principal del estudio de la Universidad de Sydney, Emmanuel Stamatakis, dice a Newsweek: “Sabemos desde hace mucho tiempo que el ejercicio durante el tiempo libre a menudo alcanza una intensidad vigorosa y tiene muchos beneficios para la salud. Pero entendemos menos sobre el potencial que tiene el movimiento diario en la salud, especialmente las actividades que se realizan como parte de la vida diaria que alcanzan una intensidad vigorosa”.
Para evaluar la hipótesis, Stamatakis y sus colegas analizaron datos de 25,241 participantes, con una edad media de 61.8 años, que afirmaron no hacer ejercicio durante su tiempo libre. Los datos provinieron de dispositivos portátiles que capturaron los movimientos inexplorados de cada participante, según menciona el estudio.
¿CÓMO AYUDA EL VILPA?
En un periodo de 6.9 años fallecieron 852 de los participantes. El estudio encontró que aquellos que participaron en el VILPA tenían un riesgo mucho menor de mortalidad cardiovascular y relacionada con el cáncer, en comparación con aquellos que no lo hicieron.
El estudio encontró que tres episodios del VILPA por día, con una duración de uno a dos minutos, conducen a una disminución del 40 por ciento en el riesgo de mortalidad por cáncer y una disminución de casi el 50 por ciento en el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.
“No nos sorprendió encontrar asociaciones beneficiosas. Sabíamos previamente que la actividad física vigorosa es muy potente, especialmente cuando es intermitente, repetida y regular. Pero la magnitud de estas asociaciones llama bastante la atención, considerando la poca actividad física diaria de la que estamos hablando”, indica Stamatakis.
“Lo que también es muy interesante es que existe una buena posibilidad de que los participantes en este estudio no supieran que estaban haciendo actividad física de intensidad vigorosa, ya que la muestra de este estudio eran personas que no hacían ejercicio, básicamente personas que no practicaban deportes, no iban a gimnasios, incluso no hacían paseos recreativos durante su tiempo libre”, continúa el científico.
HACER EJERCICIO SIN SABERLO
Los hallazgos muestran que aquellos que no desean hacer ejercicio durante su tiempo libre aún pueden reducir significativamente su riesgo de mortalidad al participar en el VILPA.
La mayoría de los adultos mayores y de mediana edad (alrededor del 70 al 80 por ciento) no hacen ejercicio regularmente, dice Stamatakis. “Es extremadamente difícil ayudarlos a cambiar. Para estas personas en particular, el VILPA puede ser una gran opción para disfrutar de los beneficios de la actividad física ajustando la intensidad de las actividades diarias, cosas que la gente haría de todos modos, para alcanzar una intensidad vigorosa durante uno o dos minutos cada vez, varias veces al día”, expone.
“El VILPA tiene ventajas de viabilidad importantes sobre el ejercicio convencional durante el tiempo libre, ya que requiere un compromiso de tiempo mínimo o nulo, no implica ropa especial u otros preparativos, no requiere de viajar a un club o gimnasio, es gratis y no exige pagar por la compra de equipos especiales para hacer ejercicio”, concluye. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).