Los dirigentes de Kosovo firmaron este miércoles 14 de diciembre la solicitud formal de adhesión a la Unión Europea (UE), un proceso que podría complicarse por las tensas relaciones con Serbia. El presidente, Vjosa Osmani; el primer ministro, Albin Kurti; y el portavoz parlamentario, Glauk Konjufca, firmaron conjuntamente los documentos que se presentarán ante la República Checa, el país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.
“Hoy es un día histórico. Es un momento histórico”, declaró Osmani a la prensa tras la ceremonia de firma. La medida “pretende abrir un nuevo capítulo para el Estado y para nuestra sociedad”, añadió Kurti.
Kosovo es el último país de los Balcanes occidentales en solicitar el ingreso en la UE, después de que Bruselas reconociera el martes la condición de candidato de Bosnia. Sin embargo, cinco miembros del bloque —Grecia, España, Rumanía, Eslovaquia y Chipre— no reconocen a Kosovo como país independiente. Aunque Kosovo declaró su independencia en 2008, el gobierno serbio, junto con sus principales aliados, Rusia y China, sigue considerándola parte de Serbia.
Por otra parte, el Parlamento europeo y el consejo europeo, que representa a los Estados miembros, llegaron este miércoles a un acuerdo para eximir de visado a los kosovares que quieren viajar a la Unión Europea para estancias breve, un acuerdo que aún debe ser ratificado formalmente.
LA UNIÓN EUROPEA PROMETE INVERSIONES CON EL SUDESTE ASIÁTICO
La Unión Europea realizó este miércoles en Bruselas su primera cumbre con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que presentó como una oportunidad para impulsar las relaciones comerciales y las inversiones.
“Puede ser que haya muchas, muchas millas que nos separen. Pero hay muchos más valores que nos unen”, dijo la ceremonia de apertura la presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen.
Sin embargo, más allá de las declaraciones de optimismo y unión, persistieron en la reunión diferencias en las posturas sobre la guerra en Ucrania o las crecientes tensiones con China por su presencia en una ruta fundamental para el comercio mundial.
Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania los países de la UE buscan consolidar un frente global contra Rusia, para enfrentar las consecuencias económicas y políticas de ese conflicto a nivel mundial. Sin embargo, los 10 países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) no han mantenido un frente único y exhiben diferencias en su respuesta a esa guerra. N