Alrededor de 110,000 niños y adolescentes (de 0 a 19 años) murieron por causas relacionadas con el sida en 2021, según las últimas cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que dio a conocer este lunes 28 de noviembre.
Mientras tanto, otras 310,000 personas han sido recién infectadas, lo que eleva el número total de jóvenes que viven con el VIH a 2.7 millones.
“Aunque los niños se han quedado atrás de los adultos durante mucho tiempo en la respuesta al sida, el estancamiento observado en los últimos tres años es sin precedentes, poniendo demasiadas vidas jóvenes en peligro de enfermedad y muerte”, dijo Anurita Bains, subdirectora de lucha contra el VIH/SIDA en Unicef.
“Los niños pasan entre las redes porque colectivamente no los encontramos, los probamos y les hacemos un tratamiento que les salvaría la vida. Cada día que pasa sin progreso, más de 300 niños y adolescentes pierden su lucha contra el sida ”, agregó.
Aunque representan solo el 7 por cierto de todas las personas que viven con el VIH, los niños y adolescentes representaron el 17 por ciento de todas las muertes relacionadas con el sida y el 21 por ciento de las nuevas infecciones por VIH en 2021. A menos que se traten los motores de la desigualdad, advierte Unicef, acabar con el sida entre los niños y adolescentes seguirá siendo un sueño lejano.
PONER FIN AL SIDA
Sin embargo, las tendencias a largo plazo siguen siendo positivas. Las nuevas infecciones por VIH en niños pequeños (0-14 años) cayeron un 52 por ciento entre 2010 y 2021, y las nuevas infecciones entre adolescentes (15-19 años) también cayeron un 40 por ciento. Del mismo modo, la cobertura del tratamiento antirretroviral de por vida en las mujeres embarazadas con VIH ha aumentado del 46 por ciento al 81 por ciento en una sola década.
Unicef advierte que mientras que el número total de niños que viven con el VIH está disminuyendo, la brecha de tratamiento entre niños y adultos sigue creciendo.
En los países prioritarios para el VIH de Unicef, la cobertura de la terapia antirretroviral para niños fue del 56 por ciento en 2020, pero cayó al 54 por ciento en 2021.
“Este descenso se debe a varios factores, como la pandemia de covid-19 y otras crisis globales, que han aumentado la marginación y la pobreza, pero también refleja una voluntad política en declive y una respuesta al sida a media asta entre los niños”, explica Unicef.
A nivel mundial, un porcentaje aún menor de niños con VIH tuvo acceso al tratamiento (52 por ciento), que ha aumentado ligeramente en los últimos años.
“Con un renovado compromiso político para llegar a los más vulnerables, una asociación estratégica y recursos para intensificar los programas, podemos poner fin al SIDA en niños, adolescentes y mujeres embarazadas”, dijo Anurita Bains. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
VIH, cáncer, enfermedades raras… ¿qué vacunas está desarrollando la ciencia?
ONUSIDA alerta sobre ‘alarmante’ aumento de casos de contagio de VIH en 28 países