El vuelo este año de una aguja colipinta fue documentado como el más largo de un pájaro del que se tienen registros, al recorrer 13,560 kilómetros desde Alaska a la isla de Tasmania, en Australia. Esa distancia es 2,000 kilómetros más larga que el viaje épico de otro ejemplar de la misma especie, denominado E7, que en 2007 cubrió desde Alaska a Nueva Zelanda un viaje de más de 11,500 kilómetros, en 11 días.
“En 2022 el récord volvió a caer en manos de otro aguijón, esta vez uno juvenil, que voló una distancia aún más asombrosa de 13,560 kilómetros. De hecho, esta ave tuvo varias oportunidades de detenerse para alimentarse y descansar en varias islas tropicales mierntras volaba en el Océano Pacífico”, refiere Birdlife Australia en un comunicado.
El nuevo vuelo récord sin escalas se completó también en solo 11 días. De hecho, según la información registrada en el transmisor que portaba, esta ave tuvo amplias oportunidades de detenerse para comer y tomar un merecido descanso en varias islas tropicales mientras volaba a través del océano, pero optó por seguir aleteando. Como la mayoría de las aves playeras migratorias en Australia, las agujas colipintas migran anualmente entre sus áreas de reproducción en el hemisferio norte, que generalmente se encuentran en la tundra de Siberia o Alaska, a sus áreas de no reproducción en Australia y Nueva Zelanda.
Se dice que la distancia acumulada total volada a lo largo de su vida por una aguja colipinta en su migración anual entre Australasia y el hemisferio norte equivaldría a volar a la Luna y regresar.
“Parece que al menos un aguijón puede estar apuntando a las estrellas”, puntualiza Birdlife Australia.
CURIOSIDADES DEL PÁJARO AGUJA COLIPINTA
Con información de Birdlife, su nombre científico es limosa lapponica. Más costera que su pariente la colinegra, la aguja colipinta es una ave migratoria que aparece sobre todo a lo largo de los pasos migratorios y con menor frecuencia, durante el periodo invernal. Entonces ocupa playas, estuarios, marismas y aguazales costeros de la fachada cántabro-atlántica de la Península, en donde se encuentran un abundante surtido de gusanos, insectos, crustáceos y pequeños moluscos que habitualmente componen su dieta.
El macho se identifica porque tiene el pico oscuro durante el periodo reproductor y presenta la cabeza, cuello, pecho y las regiones inferiores de color castaño rojizo, mientras que las plumas de la región dorsal son oscuras con rebordes claros. Sin embargo, en el plumaje de la hembra apenas se nota el castaño rojizo, pues domina más el anaranjado. Su pico es más largo que el del macho.
La especie se reproduce en el norte de Eurasia y en Alaska, e inverna en áreas costeras de Europa occidental, África, sureste asiático y Oceanía. N