Un nuevo estudio revela que los fumadores tienen 5.5 veces más probabilidades de desarrollar degeneración macular asociada a la edad que las personas que no fuman. La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, la Universidad de Newcastle y la Organización Mundial de la Salud, la OMS, han lanzado una alerta sobre la situación de los fumadores y las personas que sufren de cataratas.
La enfermedad empaña la visión central, dificultando las tareas cotidianas como leer o conducir. La alerta también se produce para las personas que viven con fumadores y se someten al humo de segunda mano. En este caso, existe el doble de posibilidades de tener la degeneración macular.
Fumar también aumenta el riesgo de enfermedades oftálmicas graves e incluso de pérdida permanente de la visión. El director de Gestión del Conocimiento de la Agencia Internacional, Jude Stern, afirma que dejar de fumar y hacer un examen de visión regular puede ayudar a mejorar la salud ocular y evitar la pérdida de visión innecesaria.
Otra novedad del estudio es que el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar cataratas. Y una vez que esto ocurre, el paciente tiene que eliminar la catarata mediante cirugía para restaurar la visión dañada.
Alrededor de 94 millones de personas en todo el mundo tienen la visión de lejos con impedimento moderado o severo o ya están ciegas debido a una catarata que no ha sido tratada correctamente.
PROTEGER LA SALUD DEL TABAQUISMO
El estudio recuerda que los cigarros electrónicos con sabores pueden aumentar la producción de radicales libres, que dañan el ADN y pueden conducir a la catarata. El uso de cigarros electrónicos también puede reducir la circulación de la sangre a los ojos, alterando la función de la retina y provocando un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
La OMS pide a todos que no utilicen tabaco o cigarrillos electrónicos para proteger la salud en su conjunto, incluida la salud de los ojos.
El estudio “El derecho a la visión: un análisis de la carga global de la enfermedad” también examina las causas de la ceguera, los impedimentos a la visión y las tendencias en los últimos 30 años, además de la prevalencia de casos evitables de ceguera. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Contaminacion del aire causa mas muertes prematuras que el tabaquismo, el paludismo y el VIH/SIDA
El tabaquismo no te hace envejecer más, según estudio
Tabaquismo: adicción que no conoce sexo ni edades