Tabaquismo: adicción que no conoce sexo ni edades | Newsweek México


Tabaquismo: adicción que no conoce sexo ni edades



Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, con el cual se busca hacer conciencia sobre las consecuencias que acarrea el consumo y la exposición a esta droga que, aunque es legal, es sumamente dañina. En Coahuila, diversas acciones se han realizado para disminuir y prevenir su consumo.

Adicción sin distinción de género

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, en Coahuila existen casi 500 mil fumadores, de los cuales el 27.5% son mujeres. Del total general de fumadores, 228 mil personas fuman diariamente.

La edad donde se concentra más el hábito de fumar es entre los 18 y los 24 años, tanto en hombres como en mujeres, seguido por la adolescencia, entre los 12 y los 17 años. La edad promedio para comenzar a fumar en los hombres es 20.5, mientras que las mujeres comienzan, en promedio a los 19.8 años.

Del total de coahuilenses fumadores, el 76.8% tiene interés en dejar de fumar, sin embargo, únicamente el 12.2% de los que lo han intentado han logrado abandonar su consumo.

Acciones contra el tabaco

En Coahuila, una de las acciones más importantes emprendidas en contra del consumo del tabaco es la certificación de edificios libres de humo de tabaco, tanto públicos como privados, con lo cual se busca proteger la salud de los habitantes de Coahuila.

La última empresa en sumarse a esta causa fue Industrias Peñoles, en el municipio de Torreón, la cual fue certificada el pasado 13 de mayo por representantes del gobierno estatal, y en cuyo evento, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, señaló que diariamente mueren seis coahuilenses por enfermedades cardiopulmonares.

Por otro lado, el pasado 12 de octubre, el ejecutivo local firmó un convenio con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en el cual se acordó la implementación del Protocolo de Prevención y Atención de las Adicciones, con la finalidad de disminuir la demanda de sustancias de este tipo.

Por su parte, otras instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) también realizan campañas para prevenir diversas enfermedades, como el cáncer de boca, el cual también es consecuencia directa del consumo de tabaco.

La OMS y el Tabaquismo

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centra su campaña en el tema “el tabaco y la salud pulmonar”. El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales para las personas, esto debido a las graves enfermedades que provoca, como cáncer y enfermedades cardiovasculares asociadas a esta sustancia, además de la fuerte adicción que provoca la nicotina, elemento presente en el tabaco.

También puedes leer: Opinión | Un presupuesto sin visión de derechos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.