Este lunes se dio a conocer el fallecimiento del Dr. Alfonso Pérez Romo, a sus 98 años de edad. Quien fue fundador y rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), participó en múltiples ámbitos de la sociedad del estado, como catedrático, funcionario, empresario y representante de diversos rectores.
La Máxima Casa de Estudios de Aguascalientes confirmó el fallecimiento del profesor emérito. En las redes sociales de la institución educativa, se le recordó por “su humanismo, compromiso social y creencia firme en las nuevas generaciones”, así como una persona “ejemplar y visionaria, promotor cultural, rector y actor fundamental” para la universidad.
El doctor nació en Parral, Chihuahua en diciembre de 1924. Desde su niñez radicó en Aguascalientes y desde chico manifestó su interés por la medicina. Cursó estudios de posgrado en Pediatría Clínica en la UNAM y un diplomado en Filosofía por la Universidad Panamericana. Luego se desempeñó como docente en el entonces llamado Instituto Autónomo de Ciencias, ahora UAA.
De ahí que dio paso a la creación de la carrera de Medicina en la universidad, aunque también fomentó otros campos como la cultura y las artes, lo que lo llevó a fundar la carrera de Ciencias del Arte y Gestión Cultural. De igual manera, influyó en la creación de diplomados sobre diversas expresiones artísticas como la literatura, arquitectura y música, entre otros temas relacionados con el arte nacional.
En 2018, fue reconocido con el Premio Aguascalientes por su papel en el servicio público, como subdirector del Centenario Hospital Miguel Hidalgo y director médico de la Cruz Roja Mexicana. Sin conformarse con ello, fue presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, director del Instituto Cultural de Aguascalientes y destacó como miembro del Patronato de la Orquesta Sinfónica de la entidad.
Su interés social y humano se extendió y colaboró en programas de apoyo social como director del Sistema de Educación para Adultos, como integrante de la Fundación UAA y del Patronato del DIF Estatal.
Pérez Romo se distinguió como miembro de congresos y asociaciones nacionales e internacionales como el Congreso Internacional de Pediatría y la Asociación Interamericana de Universidades.
En 2020, se anunció que sería el nuevo integrante de la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente de Aguascalientes. Entre sus obras, está Testimonio de unos días; El aroma del Toreo; y Galicia, un derrotero sentimental”.
Horas antes de su partida, el Doctor Pérez Romo presenció la develación de una placa en su honor dentro de la Plaza Monumental de Toros, la cual fue presentada por la gobernadora Tere Jiménez.
“Gobierno del Estado y la afición rinden homenaje al taurino y humanista, don Alfonso Pérez Romo, por ser un gran pilar de la grandeza taurina de Aguascalientes, como empresario y aficionado. 447 aniversario de la ciudad de Aguascalientes, 22 de octubre del 2022”, se lee en la placa.