Este jueves, el nombre de la reina Isabel II, la monarca más famosa del mundo, acaparó los medios internacionales, redes sociales, los jefes de Estado y a miles de personas ante su fallecimiento en el castillo escocés de Balmoral, en Reino Unido.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, fue uno de los primeros en emitir un comunicado. En un breve mensaje, recordó la visita de Isabel II a la sede de Nueva York y destacó su compromiso con la ONU, al estar pendiente de cuantiosas causas benéficas y ambientales.
“Expreso mis más sinceras condolencias a su afligida familia, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (…) Fue una presencia tranquilizadora durante décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth”, apuntó.
"I am deeply saddened at the passing of Her Majesty Queen Elizabeth II, admired worldwide for her leadership & devotion.
Her unwavering, lifelong dedication will be long remembered."
— @antonioguterres https://t.co/802DvbUb5s pic.twitter.com/XlcIjsuZI2
— United Nations (@UN) September 8, 2022
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Isabel II, a quien describió como “una amiga de Francia, una reina de corazón que marcó su país y su siglo”. A través de Twitter, acompañado de una foto, resaltó la unidad de la nación británica durante más de 70 años.
En esa vía, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó sentirse “profundamente entristecido” por la muerte de la soberana.
“Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad”, dijo.
En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acotó que los habitantes de su país siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, compasión y la calidez de su majestad.
A pesar de la guerra que enfrenta Ucrania con Rusia desde hace meses, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tomó unos minutos para expresar sus condolencias por “esta pérdida irreparable”.
Otra de las figuras que se sumó a lista de pronunciamientos fue Liz Truss, quien este lunes reemplazó a Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico.
“La reina Isabel II fue una roca sobre la que se construyó la Inglaterra moderna”, indicó.
“ES UN MOMENTO DE GRAN TRISTEZA”, DECLARA EL NUEVO REY CARLOS III SOBRE LA REINA ISABEL II
El nuevo rey Carlos III —como decidió llamarse—, en su primer discurso como monarca, calificó la muerte de su madre Isabel II como un “momento de gran tristeza” que se sentirá a nivel mundial.
“La muerte de mi querida madre es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lloramos profundamente la pérdida de una soberana y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth”, señaló.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, también elogió el legado “de paz y prosperidad” de la monarca para el Reino Unido, mientras que para el mandatario alemán Frank-Walter Steinmeier, Isabel II fue un símbolo de reconciliación con Alemania.
TIME's new commemorative cover: Queen Elizabeth II, 1926-2022 https://t.co/NMT3FDTbaQ pic.twitter.com/od7VzQLRen
— TIME (@TIME) September 8, 2022
Incluso la revista estadounidense TIME, una de las publicaciones más importantes e influyentes en el mundo, compartió en sus redes sociales una nueva portada conmemorativa de la Reina Isabel II. N